El gobierno aprobó el uso de la Sputnik V en mayores de 60 años
Tal como había adelantado el martes el ministro de Salud Ginés González García, faltaba cuestión de horas para que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobara el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus en personas mayores de 60 años.
A través de un comunicado oficial, la ANMAT informó que "luego de analizada la nueva información aportada para la vacuna VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V), se estableció, por medio del informe de ampliación, que la misma se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años.
El comunicado señala además que "el análisis inicial sobre el perfil regulatorio de VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V) de diciembre de 2020, se mencionó que los datos de eficacia, inmunogenicidad y seguridad respecto a la población total del estudio con franja etaria 18 a 87 años reportaba un perfil de seguridad aceptable y que no hubieron eventos adversos inesperados hasta el momento del análisis.
Qué le dijo Suarez al ministro Trotta sobre el inicio de las clases en Mendoza
Asimismo destaca que "considerando la cantidad de sujetos mayores de 60 años expuestos al producto en investigación, se sugirió un nuevo análisis de seguridad a la espera de eventos adversos que podrían observarse en un mayor número".
Días atrás el organismo nacional había recibido nueva documentación para su análisis; entre ellos, el documento "60 + Sinópsis del reporte clínico" y el "Reporte de estudio clínico 04-Gam-COVID-Vac-2020 versión 2.0 del 15/01/2021".
Luego de la traducción de estos documentos, se confirmó que el rango de eficacia de la vacuna es del 91,8 % para mayores de 60 años; la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población.