Maltrato físico y negligencia de niñas, niños y adolescentes en el tope de las consultas recibidas en la línea 102
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), publicó un informe sobre las llamadas recibidas en la Línea 102 de asistencia y escucha para niñas, niños y adolescentes que funciona en 17 distritos del país.
Se trata de una línea gratuita y confidencial destinada a niños, niñas y adolescentes ante una situación y/o amenaza de vulneración de sus derechos, ante situaciones de crisis, si necesitan asesoramiento o simplemente para hablar con una persona que pueda escucharlos.
A través de Facebook, Mauricio Macri reapareció y pidió que "abran las escuelas"
Según los datos estadísticos recolectados entre enero a septiembre de 2020, las situaciones de violencia siguen siendo el principal motivo de consulta. Y entre ellas, las situaciones de negligencia y violencia física representan el mayor porcentaje, y entre ambas, superan el 50% de todas las llamadas recibidas.
En ese sentido el análisis de la distribución de los diferentes motivos de consulta por violencia deja en evidencia que algunas tipologías de maltrato resultan más visibles e identificables. Sin embargo, otras formas resultan más silenciosas y menos detectables, como las situaciones de abuso sexual infantil, donde el secreto se instala como modo de control y dominación dificultando su develamiento.
Por otro lado el informe destaca el efecto que tuvieron las medidas de asilamiento más estricto durante la pandemia de coronavirus. De allí surge que entre los meses de abril y mayo, se registró un aumento significativo de llamados; y otro pico en el mes de agosto, cuando se extendieron las medidas que restringían la circulación de personas en otras provincias.
Sobre esto último las autoridades señalan que el ASPO pudo haber presentado dificultades a las víctimas al momento de tener que develar una situación de abuso, por el hecho de convivir la totalidad del día junto al agresor.