Aumenta el boleto del micro, las naftas, las tarifas pero se desploman las ventas en comercios
La FEM informó este miércoles que durante el mes de diciembre las ventas minoristas, medidas en cantidades, cayeron en promedio 6,17 % frente a igual mes del año pasado. Además indicaron que las ventas durante 2020 finalizaron con un descenso de 24,29 %.
A pesar de las fiestas, el la caída en las ventas se registró en casi todo los rubros, donde los más afectados resultaron ser las Relojerías, Joyerías y Bijouterie (-16,39 %), Mueblerías, Decoración y Artículos para el Hogar (-11,93 %) y Neumáticos y Repuestos para Autos y Motos (-10,78 %).
Si bien ningún rubro alcanzó cifras positivas, los que registraron una caídas interanuales más leves fueron Juguetería y librerías (-1,57 %), Indumentaria (-2,71 %), Bazar y regalos (-2,87 %) y Alimentos y Bebidas (-3,56 %). Los cuatro sectores declinaron por debajo del promedio general.
En diciembre Librerías y Juguetería tuvo una Navidad con una facturación muy superior a lo que se dio durante el año, pero que no alcanzó para superar al año anterior en unidades físicas, por lo que terminó diciembre con un descenso del 1,57 %. Hubo muchas quejas de los comerciantes por la falta de mercadería importada y cierta venta informal.
En Indumentaria las ventas descendieron un 2,71 % anual en el mes. Es el rubro más numeroso de Mendoza y el mejor termómetro para medir la ventas minoristas.
En ese sentido, desde la entidad destacan que a pesar que diciembre fue el mejor mes del año, no fue suficiente para equipararse al año anterior, debido a caídas de poder adquisitivo y faltantes de mercadería importadas en muchos rubros.