Llega la vacuna Sputnik V al país: virtudes y consideraciones que hay que saber

Este jueves, el presidente Alberto Fernández, anunció la adquisición de poco más de medio millón de dosis. Cuál es su efectividad y qué hay que saber del fármaco ruso.

Lo primero y más importante que hay que saber sobre la vacuna rusa contra el coronavirus (Sputnik V) que llegará al país para ser colocada en principio, a medio millón de argentinos, es su efectividad: 96,2% según los últimos datos preliminares.

La Sputnik V, a un paso de ser aprobada por la Anmat

 

Según informaron desde el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública Semáshko, a esta efectividad se alcanza con la aplicación de la segunda dosis del fármaco. 

La más aplicada del mundo

Está desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa.Hasta el momento, la vacuna se encuentra finalizando la fase 3, que tuvo como sede de aplicación Moscú. De hecho, allí ya comenzó la aplicación masiva del fármaco, convirtiéndose en la vacuna más colocada hasta el momento en todo el mundo. 

La Sputnik no contiene el virus en su composición

El fármaco está elaborado de forma artificial y no posee ningún componente del coronavirus. En cuanto su administración, se aplica por vía intramuscular y consta de dos componentes: I y II. 

El componente I incluye un vector adenoviral recombinante basado en el serotipo 26 del adenovirus humano que lleva el gen de la proteína del virus S del SARS-CoV-2; mientras que el componente II incluye un vector basado en el serotipo 5 del adenovirus humano que lleva el gen de la proteína S del virus del SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará el efecto?

La vacuna contra el COVID-19 se está desarrollando a la par de la enfermedad, lo que lleva a que en muchas ocasiones, no se sepa con certeza cuánto durará la inmunidad que le brinda la vacuna.

Coronavirus: Matías Stevanato recibió a Carla Vizzotti por los operativos de vacunación

Según los científicos rusos, 20 mil personas han recibido la primera dosis y 14 mil personas, van por la segunda: "Hasta no tener los resultados de las investigaciones no podemos estimar qué efecto a largo plazo tendrá la vacuna. Esperamos tener un efecto prolongado pero eso lo sabremos con el tiempo".

Requiere una refrigeración común

La fórmula puede distribuirse en forma liofilizada (seca), lo que requiere una refrigeración común, entre 2 y 8°C. Esa es una ventaja compartida con la fórmula de Oxford/Astrazeneca, mientras que las candidatas de Pfizer y Moderna, por su tipo de desarrollo, requieren una supercongelación que dificulta la logística. No obstante, la primera tanda de Sputnik todavía no contará con esa tecnología de deshidratación (disponible para febrero) y se conservará a 18 grados bajo cero hasta enero.

Esta nota habla de: