Científicos confirman que la inmunidad al coronavirus puede durar años, incluso décadas
La inmunidad contra el coronavirus es uno de los temas qué dudas ha generado en torno a la pandemia que azotó el 2020. Las preguntas acerca de cuánto dura en aquellas personas que atravesaron la enfermedad desvela a la ciencia.
La comunidad científica no logra llegar a un acuerdo sobre este campo de estudio. Un reciente estudio realizado por un grupo de inmunólogos de 17 universidades llamado U.K. Coronavirus Immunology Consortiumen revela una gran noticia: la inmunidad al coronavirus podría durar mucho tiempo. El estudio habla de años e incluso, décadas.
Alberto Fernández dijo cuándo empezará la vacunación contra el coronavirus en el país
La investigación, abordada por científicos reconocidos, es la más completa hasta el momento. Se titula "Memoria inmunológica al SARS-COV-2 durante más de seis meses luego de la infección" y se presenta como la más importante realizada en todo el mundo.
En los próximos días sería revisada, contrastada y, en caso de recibir el ok de sus colegas, publicada en una revista científica, lo que le daría aún mayor estatus al estudio.
El autor principal de la investigación es Shane Crotty, del Instituto de Inmunología de La Jolla, California. Detrás de él, otros 16 inmunólogos aparecen como coautores del estudio.
Este estudio fue realizado a personas medio año después de haberse contagiado de COVID-19 y reveló que las células T respondieron ante la nueva amenaza del coronavirus en el cuerpo. Y estas defensas aumentan en aquellas personas que habían desarrollado síntomas.
El grupo de amigos que busca contagiarse de coronavirus a propósito para irse de vacaciones
Es importante aclarar que estas células T no son anticuerpos, pero sí glóbulos blancos que recuerdan enfermedades anteriores, eliminan a las células que volvieron a infectarse de COVID y estimulan la reacción de los anticuerpos.
Este grupo de inmunólogos, que pertenecen a 17 universidades distintas, reconoció que es una "noticia prometedora".
Este dato, que se difundió en las últimas horas en todo el mundo, se suma a otro importante hallazgo realizado días atrás: las personas que se contagiaron de SARS en Asia (un virus causado por otro coronavirus), aún cuentan con células inmunes incluso 17 años después de haberse enfermado.