Legalización del aborto: Alberto envió el proyecto al Congreso y se reanudará el debate
El presidente Alberto Fernández envió al Congreso un proyecto para la legalización del aborto. El anuncio, fue realizado a través de su cuenta de Twitter, acompañado por el hashtag #QueSeaLey.
El presidente, destacó la necesidad de que "el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo".
Video: tensión en Diputados tras el comienzo de una maratónica sesión
En el anuncio, Fernández explicó, "enviaré al Congreso de la Nación para su tratamiento dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral. El primero de ellos legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida", explicó.
Mientras que el segundo informó, instituye el Programa de los 1.000 días con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida.
Los argumentos del proyecto
En su alocución, el presidente explicó que lo más importante es el rol del Estado en el acompañamiento de las personas gestantes y sus proyectos de maternidad.
Aunque aclaró, estar convencido del hecho de que también es rol del Estado "cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo", dijo.
La criminalización del aborto, advirtió, de nada ha servido, ya que sólo ha permitido que ocurran clandestinamente en cifras preocupantes. "Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados. Y desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres por esta causa", precisó.
Video: iluminaron de verde el Cabildo para pedir por el aborto legal
Al respecto, Fernández, argumentó su decisión respondiendo sobre los pilares argumentativos de los movimientos que se manifiestan en contra de la ley. En ese sentido, puntualizó que la legalización del aborto "no aumenta la cantidad de abortos ni los promueve, sólo resuelve un problema que afecta la salud pública".
En ese sentido, Fernández aseguró que el debate no es decirle "sí o no al aborto, porque de cualquier forma ocurren de manera clandestina y ponen en riesgo y la salud de las mujeres".
"Por lo tanto, el dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud. Las mujeres más vulnerables y en situación de pobreza son las mayores víctimas de nuestro sistema legal, deben someterse a prácticas inseguras por no poder costear lo que una aborto implica. Muchas de ellas mueren en el intento o quedan afectadas en su salud por siempre", afirmó.
¿Será ley?
La cuestión es que el proyecto enviado por el presidente no tendrá las cosas fáciles en el Congreso de la Nación. Este tema a demostrado que las aguas están divididas inclusive en el seno de los partidos, por lo que resulta quizás complejo vaticinar si será aprobado o no.
Varios legisladores ya anticiparon su rechazo al proyecto, pero también hay diputados y senadores opositores que lo apoyan y varios más que todavía están indecisos.