Volvieron las tablas: punto por punto, el protocolo para el regreso al teatro
Este lunes, el gobernador Rodolfo Suarez, anunció el ingreso de Mendoza a la fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio y con ello, confirmó la habilitación de una serie de actividades, que en muchos casos permanecían suspendidas desde el inicio de la pandemia.
Tal es el caso del teatro y los Centros Culturales que recibieron la buena nueva de que podrán volver a abrir sus puertas y retomar su actividad, al menos durante los pocos días que quedan de este 2020.
Lo cierto es que según el protocolo indicado para la actividad, se exigirá que la sala no supere el 50% de su ocupación. En cuanto a la ubicación de los espectadores dependerá de si el espectáculo es al aire libre, si hay butacas en las salas o si es para disfrutar de pie.
En caso de que haya butacas, los espectadores deberán sentarse butaca fila y butaca de por medio, mientras que si es en un espacio sin asientos, los dueños de la sala deberán demarcar los espacios en el piso, para mantener la distancia entre los espectadores.
Protocolo para actores y ayudantes
-Se les tomará teperatura al ingreso de la sala.
-Los artistas, trabajadores y colaboradores deberán ingresar con tapabocas. Se exceptúa del uso del tapabocas a los artistas en el escenario durante el ensayo, función o grabación.
-Elaborar un registro diario con los nombres y datos de contacto de artistas, trabajadores y colaboradores participantes antes de cada función, ensayo o grabación, la fecha y los horarios de entrada y salida.
-Se deberá proveer alcohol en gel o desinfectante similar para su uso en todos los espacios públicos destinados a la actividad.
-En lo posible, los artistas deberán vestirse por sus propios medios, sin asistencia de terceros, preferentemente en su hogar o, de no ser factible, se hará en el espacio. Cuando los artistas tengan que realizar un cambio de vestuario durante la actividad, deberá realizarse en camarines o espacio que cumpla con distanciamiento social, en lo posible sin intervención del vestuarista, previa y posterior higiene de manos. Solo en casos excepcionales en que esto no fuese posible y se requiera de asistencia de vestuarista, quienes realicen estas tareas deberán sanitizar el vestuario, lavarse las manos antes y después de vestir a un artista y utilizar tapaboca y máscara facial.
-Los camarines podrán ser compartidos por los/as artistas siempre que se respete la distancia mínima establecida o ampliando el horario de citación previa a cada ensayo, función o grabación, para establecer turnos. Se permitirá una persona cada 2,25 metros cuadrados y todos deberán usar tapabocas. Se recomienda la higiene y ventilación (preferentemente natural) de camarines antes y después de su uso.
-Los artistas usarán tapabocas hasta el momento previo de ingresar a escena.
-El distanciamiento físico (mínimo de 2 metros) debe mantenerse, salvo que sean convivientes en la vida real. La cantidad de personas en escena deberá ser acorde al cumplimiento del distanciamiento social. Se permitirá una persona cada 2,25 metros cuadrados en relación con la dimensión del espacio escénico.
-Para las escenas o representaciones que requieran mayor cercanía podrá utilizarse la máscara facial o tapabocas, a menos que sean escenas de cruces o situaciones que impliquen momentos casuales de corta duración donde no se requeriría el uso de los mismos.
-Se debe incorporar el uso de alcohol en gel en escena (sobre todo luego de manipular objetos y/o instrumentos).