Sacrificarán a 17 millones de visones por culpa del coronavirus
Debido a un brote de coronavirus en granjas de visones de Dinamarca, el mayor productor mundial de pieles de visón, la primera ministra de ese país, Mette Frederiksen, anunció este miércoles en una conferencia de prensa que "eliminarán todos los rebaños de visones -unos 17 millones de animales- a causa de haber registrado una mutación del nuevo coronavirus en un visón que se extendió a los humanos".
"El virus mutado del visón puede suponer un riesgo para la eficacia de una futura vacuna", declaró Frederiksen.
"Hay que sacrificar a todos los visones", añadió, lo que representa alrededor de 17 millones de animales, tanto los enfermos como los que no presenten ninguna patología", indicaron las autoridades.
La jefa de Estado danesa aseguró que una agencia gubernamental, que mapea el coronavirus en su país, ha encontrado una mutación en el virus que se encuentra en 12 personas que habitan en la zona norte del país y que el contagio se habría producido a través de los visones.
Por otro lado el ministro de Salud, Magnus Heunicke, dijo que la mitad de los 783 casos humanos de COVID-19 en el norte de Dinamarca "están relacionados" con el visón.
Según estimaciones del Gobierno, sacrificar los 15 millones de visones del país podría costar hasta 5 mil millones de coronas (785 millones de dólares). El jefe de la policía nacional, Thorkild Fogde, dijo que "debería suceder lo antes posible".
(AFP, AP, Reuters, DW)