Etchecolatz reivindicó la teoría de los dos demonios y pidió ser juzgado por la justicia militar
Miguel Etchecolatz, quien ejerció como director de investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina, se negó este martes a declarar ante el Tribunal Federal Oral 1 de La Plata, donde es juzgado por delitos cometidos contra casi 500 víctimas alojadas en 3 centros clandestinos de detención.
"Yo no maté, yo batí en combate, que es distinto", dijo Etchecolatz al momento de ser indagado por el TOF 1 de La Plata a través de una videoconferencia desde el penal donde se encuentra alojado.
Estaba a punto de dar a luz y llegó una ayuda inesperada
"¿Ante quién voy a declarar? Ustedes no tienen autoridad para actuar. Necesito que me interroguen los jueces que estaban en ejercicio de sus funciones en ese momento; es decir la justicia militar. Hay mucho para declarar de esos acontecimientos que pusieron en peligro a la Patria pero no lo puedo hacer ante ustedes", afirmó el represor.
"Ocurrió una guerra y lamentablemente en una guerra, con mucho dolor, todo tiene su motivo" reivindicando la teoría de los dos demonios para luego afirmar: "¿Ustedes creen que estarían ahí de haber triunfado los jóvenes idealistas que pretendían tomarlo todo? Serían fusilados por ser integrantes de la burguesía!, y el que habla también".