Suarez abre y Fernández cierra: ¿Qué pasará en Mendoza?
Parece un chiste, pero no lo es. Mientras en Mendoza se anuncian nuevas flexibilizaciones, desde la Nación mandan a cerrar. En el medio, los ciudadanos que no saben qué hacer ni a quién creerle. Un capítulo más de la bendita pandemia.
Una por una, las provincias donde habrá restricciones en la circulación
La historia es así: el presidente Alberto Fernández anunció este viernes que dispondrá a partir del lunes y por 14 días medidas de restricción de la circulación en 18 provincias para intentar "minimizar" el contagio de Covid-19. Mendoza, para sorpresa del gobernador Rodolfo Suarez, está incluida en la lista.
Desde el Ejecutivo nacional informaron que la restricción en "la circulación se aplicará a departamentos y ciudades de las provincias de Chaco, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan y San Luis y a la Ciudad de Buenos Aires".
Esta noticia sorprendió al Gobierno de Mendoza que no estaba al tanto de las nuevas medidas. De hecho, se enteraron por la conferencia de prensa del Presidente.
Rodolfo Suarez no está de acuerdo con la decisión de Fernández. Justamente a partir de este viernes empezaron a regir nuevas flexibilizaciones en Mendoza para circular sin importar el número de DNI viernes, sábado y domingo, y también la habilitación de reuniones familiares los fines de semanas, sumadas a otras medidas aperturistas en varios departamentos.
Alberto Fernández restringirá la circulación en el interior del país por 14 días
Sin embargo, desde el Gobierno Nacional entienden que la situación de Mendoza es crítica por la ocupación de camas y de UTI en el sistema sanitario. De hecho, el Presidente hace rato que quiere a Mendoza en Fase 1, pero Suarez ha resistido con su modelo de on/off.
Por ahora en Mendoza queda esperar por el decreto nacional que definirá las nuevas restricciones. Y aunque no esté de acuerdo, Suarez sabe que no podrá hacer nada ante un Decreto de Necesidad y Urgencia. Eso sí, que los mendocinos respeten estas nuevas restricciones impuestas por la Nación ya será otra historia.