Vacaciones 2021: lanzan el "Plan previaje" que ofrece descuentos a los que realicen turismo interno
En este momento, pensar en vacaciones seguramente significa para muchos argentinos una luz de esperanza y una forma de descomprimir la tensión y la incertidumbre que generan la pandemia de coronavirus.
En ese sentido y en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo se realizó un simposio virtual dedicado al desarrollo del turismo rural. Allí el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, anunció el Plan Previaje y consiguió el apoyo del director de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili.
¿Pero de qué trata el Plan?
Si bien aún no hay datos en detalle, lo que busca el ejecutivo nacional es premiar a aquellos turistas que compren paquetes y pasajes para el 2021.
Concretamente, el gobierno bonificará a los turistas que compren anticipadamente los diferentes servicios para viajar por el país en 2021, con la bonificación del 50 por ciento de sus gastos.
Al respecto, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, elogió la iniciativa argentina, dijo que puede ser considerada un ejemplo para otras naciones y expresó el apoyo del organismo a su cargo para respaldarla. Finalmente dijo que "nunca ha sido mejor momento para reconocer el potencial del turismo a la hora de transformar las comunidades rurales de todo el mundo y brindarles apoyo" y sostuvo que "hoy nos comprometemos a transformar este potencial en realidad".
La actividad económica tuvo una leve mejora, pero cayó 13,2 interanual
Ante el nuevo escenario mundial en turismo, Lammens manifestó que "el turismo rural y de naturaleza es una gran oportunidad para la región, y que pocas regiones del mundo tienen para ofrecer la diversidad natural que tenemos en el Mercosur".
Ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística
El turismo, se sabe, es uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus. Para apuntalar al sector, el Congreso de la Nación aprobó el 2 de septiembre la ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional. La flamante norma plantea opciones destinadas a los consumidores que contrataron servicios turísticos con anterioridad a la imposición de la pandemia y que, por ende, no se pueden realizar.
¿En qué consisten? Básicamente son tres opciones: la reprogramación de los servicios contratados, respetando la estacionalidad, calidad y valores convenidos, dentro de un período de 12 meses posteriores al levantamiento del aislamiento; la entrega de vouchers de servicios para ser utilizados hasta 12 meses también posteriores al cese de las medidas de restricción; y el reintegro del monto abonado por los servicios contratados mediante el pago de hasta 6 cuotas.