El precio del boleto de colectivo seguirá congelado hasta fin de año
En enero de este año la provincia Mendoza y Nación suscribieron un convenio en el cual la provincia se comprometió a mantener la tarifa congelada del servicio de transporte urbano de pasajeros por 180 días.
Conmoción en Malargüe por el crimen de un chico de 16 años
Ese acuerdo ahora quedó plasmado en una nueva resolución del Ministerio de Transporte que reglamenta el Fondo Covid de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano de Interior del País (Fondo COVID-19) con el cual se asiste a las provincias y, por su intermedio, a las empresas prestatarias de servicios públicos de transporte automotor urbano y suburbano, con un fondo de hasta $ 10.500 millones de pesos.
En ese marco el gobierno Nacional asumió el compromiso de girar a la provincia 726 millones de pesos en cuotas de 180 millones por mes, monto que triplica lo recibido en 2019, para ayudar a sostener el sistema de transporte provincial.
En ese sentido los organismos públicos justificar los fondos transferidos a las empresas y estas declarar las novedades sobre bajas y altas de personal que serán tenidas en cuenta para calcular la ayuda recibida. También se deberán declarar las bajas de empresas y/o servicios, ramales, líneas, frecuencias, más las modificaciones producidas por caducidades, transferencias y/o cesiones de los permisos para la prestación de servicios públicos provinciales y municipales.
Otro punto importante es que la resolución del Ministerio de Transporte establece es que todas las jurisdicciones (provincias y municipios) beneficiarias deberán mantener las tarifas correspondientes a sus servicios públicos urbanos y suburbanos de pasajeros.
Al respecto desde la secretaría de Servicios públicos confirmaron a Vox Populi que por este año no se va a modificar el valor de la tarifa de colectivo. Además que de los 726 millones Mendoza cobró hasta el mes de abril, como parte de un primer acuerdo que fue prorrogado por 4 meses más pero los fondos de mayo a agosto nunca llegaron por lo que el sistema siguió funcionando con fondos provinciales que actualmente ascienden a 800 millones de pesos por mes.
Cabe recordar que en 2018 el gobierno de Mauricio Macri, en el marco del Pacto Fiscal, bajó los subsidios al transporte y dispuso que fueran provincias las que se hicieran cargo del costo del transporte interurbano.
En ese momento, Natalio Mema, quien hoy sigue al frente de la Secretaría de Servicios Públicos, afirmó: "Nosotros nos veníamos anticipando de alguna manera a esta medida y que la Provincia iba a tener que absorber esa parte que nos enviaba la Nación, y con mucho trabajo podemos decir que llegamos a esta situación con las cuentas ordenadas para poder prever en el próximo presupuesto esa parte del subsidio que dejaremos de percibir."