Suárez decide cómo seguir tras los aumentos de casos, fiestas ilegales y la marcha anti cuarentena
Según el DNU 677/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández, la transmisión del virus sigue siendo importante en la región metropolitana de Mendoza y Gran Mendoza, mientras que el tiempo de duplicación de casos, registrado al 10 de agosto, era de 12,1 días.
Por otro lado Nación reconoce que tanto Mendoza como Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro y la Córdoba, presentan un sistema de salud que tiene capacidad de dar respuesta al aumento de casos, tanto en lo que hace al diagnóstico como también con relación a la atención sanitaria y control de contactos.
Si bien el gobierno provincial ya cuenta con la aprobación de la Nación para continuar en la fase a distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO), el incremento en la tasa de contagios de covod-19 durante el mes de julio y lo que va de agosto, genera preocupación en Casa de Gobierno.
Es que a pesar de reforzar los controles y de apelar constantemente a la responsabilidad de los ciudadanos, lo que queda claro es que en muchos casos las restricciones no se cumplen ni se respetan los protocolos. Entre ellas la restricción de las juntadas familiares y entre amigos, algo que organismo como la OMS señala como el principal vector de contagios.
En la fiesta ilegal de Maipú también detuvieron a la hija de una funcionaria provincial
La relajación en el cumplimiento de las medidas preventivas no solo se percibe en sectores de alta vulnerabilidad social donde resulta más difícil garantizar el distanciamiento social y las condiciones básicas de salud. En las últimas semanas se han registrado casos de incumplimiento de todo tipo, incluso, entre quienes deberían ser un ejemplo para el resto de la sociedad. Basta señalar el reciente caso de hijos de funcionarios detenidos en una fiesta clandestina.
Tres hijos de Adolfo Bermejo participaron de una fiesta clandestina
En este marco el gobernador Rodolfo Suarez se reunirá hoy con intendentes y luego deberá decidir qué medidas tomar para intentar que la situación sanitaria y epidemiológica no se desborde, y al mismo tiempo, permitir que puedan seguir funcionando comercios y actividades industriales que subsisten a duras penas.
Tarea compleja ya que se da en medio de una fuerte escalada de contagios, incremento en la tasa de mortalidad y una marcha anticuarentena que relama más libertad y que fue motorizada por algunos referentes de la coalición gobernante como el exintendente de Luján y diputado nacional del Pro, Omar de Marchi, entre otros.