Qué requisitos debe cumplir Mendoza para no volver a la fase de aislamiento
A través del DNU 520/20, y sus normas complementarias, el ejecutivo nacional estableció que las provincias o aglomerados urbanos que cumplían con ciertos requisitos sanitarios y de control epidemiológico podrán pasar de la fase de aislamiento a una distanciamiento social, preventivo y obligatorio , siempre y cuando se cumplieran los siguientes requisitos.
"Hay transmisión comunitaria en Mendoza", reconoció la ministra de Salud
El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.
El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen "transmisión comunitaria" sostenida del virus SARS-CoV-2.
Y además que el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no debe ser inferior a QUINCE (15) días. Aunque se aclara que no necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.
En los aglomerados urbanos, departamentos o partidos que no cumplan estos requisitos se aplicará el artículo 11 y concordantes. Esto es, volver a la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio, lo que implicaría suspender ciertas actividades comerciales y restringir aún más la circulación de personas, entre otras medidas.
El "distanciamiento social, preventivo y obligatorio", que aun rige en la provincia fue prorrogado el pasado 18 de julio. Pero, frente al aumento de casos confirmados de coronavirus de los últimos días y tras admitir que en Mendoza hay circulación comunitaria del virus, habrá que esperar a ver qué decisión toman las autoridades provinciales.