Vecinos de Maipú construyeron una comisaría, pero el Ministerio de Seguridad no les brinda policías para que funcione
El diputado Dulio Pezzutti, ante el reclamo de mayor seguridad por parte de los vecinos del paraje de Villa Seca, en Rodeo del Medio, solicitó al Ejecutivo Provincial la dotación de infraestructura, tecnología, logística, y de recursos materiales y humanos para su funcionamiento.
Por la creciente ola de robos y vandalismo que asechan a la zona y a sus localidades aledañas, los vecinos, a través de su participación en el Programa Municipal de Participación Activa y Responsable (PAR), obtuvieron el financiamiento para la construcción de un establecimiento policial para la zona; el edificio fue construido por el Municipio de Maipú, y cuenta con la infraestructura necesaria, pero la comunidad aún está a la espera de que el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Seguridad, disponga del recurso humano y material necesario para su funcionamiento.
Después del martes negro, Mendoza registró una importante baja de casos de coronavirus
El legislador destaca también que el gran crecimiento de la zona con la instalación de cuatro barrios, más la presencia de tres escuelas - Juana S. de Peralta, Miguel de Unamuno y Domingo Antonio Barrera - en una franja principalmente rural, ha visto acrecentada las conductas delictivas, a raíz que los malhechores aprovechan la lejanía y la falta de móviles en la seccional policial más cercana.
A esta situación se agrega que, según información oficial, en los últimos cuatro años alrededor de 70 efectivos han sido trasladados de las dependencias policiales de Maipú. Lo que se agrava, según datos del Ministerio Publico, al tener en cuenta que la jurisdicción "Maipú - Luján" es la de mayor cantidad de delitos denunciados, por eso "creemos necesario y justificable la siguiente solicitud", afirma el legislador en su Proyecto de Resolución presentado en la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza.
El legislador destaca "los rondines esporádicos y la muy buena predisposición que tiene la fuerza de seguridad pública", sin embargo, "esos esfuerzos son insuficientes, ya que día a día siguen ocurriendo casos que han llevado a los vecinos y vecinas, a tener que tomar recaudos no acordes con las costumbres arraigadas en la zona", afirma.