¿Está permitido el ingreso de chilenos a la Argentina?: la verdad detrás de la polémica resolución

El delegado de Migraciones en Mendoza explicó los alcances de la normativa y aclaró quiénes y por qué pueden entrar extranjeros al país.

La Dirección Nacional de Migraciones modificó una resolución que permite el ingreso de ciudadanos chilenos hacia territorio argentino por pasos fronterizos. 

La medida generó cierta preocupación ya que se conoce a pocos días de que el diputado chileno Andrés Celis presentara una iniciativa para que, pacientes infectados con covid-19, pudieran ser atendidos en hospitales argentinos. La justificación, el sistema sanitario chileno estaría desbordado por la gran cantidad de personas infectadas con el virus, de hecho, Chile ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en cantidad de casos de personas con coronavirus.        

Sin embargo, el Delegado de Migraciones en Mendoza, Juan Manuel Serrano, aclaró a Vox Populi que la resolución solo aplica a situaciones muy particulares y para zonas o pasos fronterizos donde la circulación entre ambos países es algo totalmente habitual. 

Lo que sucede es en algunas zonas es que para llegar de un pueblo a otro, las personas no tienen otra opción que utilizar rutas argentinas. Lo mismo ocurre del lado argentino, por ejemplo, con ciudadanos que diferentes motivos necesitan ir desde Santa Cruz hasta Tierra del Fuego y para eso deben pasar por territorio chileno. 

El funcionario indicó además que la dinámica de movimiento migratorio en la región patagónica es el habitual y que las personas que se mueven por esas rutas es porque no existe otra opción. "Son situaciones particulares que están previstas desde hace mucho tiempo y lo único que cambió la resolución es el concepto de residentes chilenos por ciudadanos chilenos" afirmó Serrano.   

Respecto a la posibilidad de que pacientes chilenos infectados con coronavirus pudieran ingresar al país y atenderse en hospitales de la provincia, Serrano dijo que es un tema que ni siquiera está en discusión y que hasta el momento no ha habido una comunicación formal por parte del Gobierno de Chile

Además, agregó que "lo único que hoy está permitido es el transporte de cargas", por una cuestión lógica de garantizar el abastecimiento, como también el ingreso de argentinos o de personas que tengan residencia en la Argentina por situaciones de repatriación. 

Consultado sobre si se han detectado casos de extranjeros intentando ingresar al país de forma irregular, el funcionario contó que hace más de un mes se descubrió que algunos ciudadanos chilenos llegaban hasta Horcones en sus vehículos y luego alquilaban autos con patente argentina para poder ingresar y circular por Mendoza. Por ese motivo el gobierno provincial prohibió el tránsito vehicular de particulares entre Uspallata y el Paso Internacional.

   

Esta nota habla de: