Punto por punto, todo el protocolo que hay que cumplir para hacer deportes en Mendoza

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Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial de la provincia el protocolo con 23 puntos para cumplir en la práctica deportiva.

Miles de mendocinos están ansiosos y necesitados de volver a practicar deportes. Algunos ya han podido salir a correr o andar en bicicleta, pero muchos más son los que están esperando los protocolos para saber qué deben hacer cuando vuelvan a la actividad.

Justamente este miércoles fue publicada en el Boletín Oficial la resolución con el protocolo que deberán cumplir todos aquellos que deseen practicar un deporte en la provincia.

Entre lo más destacado de los 23 puntos se encuentra que las actividades deportivas "no podrán ser realizadas con una concurrencia superior a diez personas. Asimismo, deberán mantener entre ellas una distancia mínima de dos metros".

Además, el enfoque siempre será "llegar, realizar la actividad deportiva y regresar". Queda prohibida la participación de público.

También queda prohibido la utilización de espacios comunes y salas de espera (SUM, buffet, salones).

Todas las disposiciones

1. Distanciamiento social: no podrán ser realizadas con una concurrencia superior a DIEZ (10) personas.Asimismo, deberán mantener entre ellas una distancia mínima de DOS (2) metros. El enfoque debecentrarse en "llegar, realizar la actividad deportiva, regresar". Los profesores y/o entrenadores tambiéndeberán respetar la distancia mínima establecida en la presente.Se deberá evitar las esperas y/o las filas de las personas que concurran a realizar la actividad deportiva,aun cuando las mismas se desarrollen al aire libre (canchas o espacios abiertos).Queda prohibida la participación de público en estas actividades deportivas. 

2. Espacios comunes y salas de espera (SUM, buffet, salones, etc.): queda prohibida su utilización. 

3. Los baños sólo podrán ser utilizados para casos indispensables, no pudiendo ser empleados comovestidores, duchas, etc. 

4. Higiene de manos: se fomentará la higiene, en forma regular, de manos con agua y jabón en la medidade lo posible; en su defecto, se deberá utilizar alcohol en gel o alcohol diluido en agua al 70%. En todomomento debe haber a disposición de los asistentes estos elementos en sitios designados de alto tránsitoy en zonas de áreas comunes (baños, etc.). Los sitios de higiene deben contar con jabón en forma líquiday toallas de papel descartable.

5. Limpieza y desinfección: se intensificará la limpieza y desinfección de todas las áreas utilizadas por las personas que realizan actividad deportiva, particularmente las zonas de alto contacto, superficies,picaportes, barandas de escaleras, botoneras de ascensores, etc. Se deberá efectuar la limpiezaconstante de áreas comunes. SIEMPRE debe realizarse limpieza HÚMEDA (con lavandina al 55% diluidaen agua 1 en 10 o con alcohol al 70%) y evitar la limpieza SECA (lampazos, plumeros, etc.). Losmateriales de desinfección NO deben combinarse entre sí. Utilizar los productos habituales de higiene,realizando fricción apropiada (el acto de fricción es esencial para que la limpieza sea efectiva). 

6. Ventilación recurrente de espacios comunes durante todo el día y en forma constante. Aquellos espaciossin posibilidad de ventilación natural serán restringidos y no podrán utilizarse. Espacios con circulación depersonas deberán contar con ventilación permanente. 

7. Higiene de la tos (toser o estornudar sobre el pliegue del codo).

8. Cada persona deberá concurrir con su propia botella de agua desde su domicilio, quedando prohibido elrelleno de las mismas por dispenser o canillas. 

9. Se deberá utilizar tapabocas. 

10. NO se deben compartir elementos personales ni de trabajo (botellas, vasos, utensilios, toallas, etc.).Cada participante deberá concurrir munido de sus elementos personales para el ejercicio deportivo,quedando prohibido compartir todo tipo de elementos, ropa de entrenamiento, cuya utilización puedacontribuir a la difusión del virus. 

11. En caso de requerir elementos o accesorios especiales para la realización de la actividad deportiva(raqueta, palo de golf, bicicleta, moto, pelota, etc) deberá ser debidamente desinfectado una vez terminadala práctica deportiva y/o antes del ingreso al hogar. 

12. Para desplazamientos, desde y hacia los lugares donde se realizan las actividades deportivas, enviajes cortos, se recomienda caminar o utilizar bicicleta para permitir liberar espacio en el transportepúblico. 

13. Se debe sugerir no utilizar joyas y tener el cabello recogido dentro de las instalaciones así comodurante el desarrollo de la actividad deportiva. 

14. Evitar el uso de celular (es un elemento personal que se lleva cerca de la boca y puede contaminarse). 

15. Cerrar los grifos usando papel de secado de manos, o papel tissue (para no contaminar las manos conel grifo). 

16. Triage: al ingreso del establecimiento se recomienda realizar un triage (interrogatorio) a los asistentesde modo de detectar personas con posibles casos sospechosos de COVID-19. Se recomienda colocar uncartel en el ingreso, informando las restricciones, a modo de colaborar con la tarea de la vigilancia ypermitir la rápida información de las personas que desean ingresar. Se recomienda que el triage incluyalas siguientes preguntas: ¿Ha estado fuera de la provincia en los últimos 21 días? ¿Usted presenta: fiebre,dolor de cabeza, tos, alteraciones en gusto u olfato? 

17. Registro de asistentes: Se deberá llevar un registro de cada persona que ingrese al establecimiento,con el objeto de poder ser rápidamente localizada en caso de ser necesario un control epidemiológico. Elregistro deberá contener: Nombre, DNI, teléfono y horario de concurrencia al establecimiento. 

18. El establecimiento deberá contar con asesoramiento médico para su funcionamiento, así como parala resolución de eventuales lesiones o situaciones epidemiológicas sospechosas de transmisión deCOVID-19.

19. Se deben evitar los saludos y cualquier tipo de contacto físico. En la medida que resulte posible, sedeberán indicar en las instalaciones distintos circuitos de circulación, tanto para ingreso y egresodiferenciado, como para las rotaciones que resulten necesarias en la práctica, evitando en todo momentoel contacto físico y las posibles aglomeraciones. Especialmente los cambios de cancha se deben realizarpor sectores opuestos.Debe evitarse el cierre de canchas mediante sistemas que impliquen picaportes y/o cerraduras que debanser manipulados. 

20. Las personas que presenten los siguientes síntomas NO DEBEN REALIZAR NINGUNA DE ESTASACTIVIDADES DEPORTIVAS y deben consultar a los medios habilitados (0 800 800 26243 o al 148): 

-Dificultad respiratoria 

-Fiebre 

-Tos seca 

-Mialgias (dolor muscular) 

-Disnea (ahogo o dificultad en la respiración) 

-Odinofagia (dolor de garganta) 

-Pérdida repentina del olfato 

-Pérdida repentina del gusto 

-Rinorrea (secreción acuosa o mucosa de los orificios nasales) 

-Diarrea y/o que hayan viajado fuera de la Provincia (territorio nacional o al exterior) o que hayan estado encontacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en los últimos veintiún (21) días.

21. Se comunicará a todo el personal y las personas que concurran a realizar actividades deportivas, queno deberá concurrir al establecimiento si presenta síntomas compatibles con COVID 19, y en caso depresentarlos durante la jornada en el lugar se procederá a cumplir el protocolo de atención médicavigente. 

22. Conforme lo establecido en el artículo 9, inciso 2 del DNU 520/20, quedan prohibidas las prácticas decualquier tipo de deportes donde participen más de 10 personas o que no permita mantener eldistanciamiento mínimo de 2 metros entre los participantes

23. Queda prohibida la asistencia de personas incluidas en los grupos de riesgo, salvo con permisoexpreso y seguimiento de un profesional médico. Asimismo se recomienda que las personas mayores de60 (sesenta) años no realicen las actividades deportivas autorizadas por la presente.

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