Mendoza sorprendió a acreedores con un canje de deuda con una importante quita de intereses
Las finanzas de Mendoza parecen estar cada vez más complicadas. En el día de hoy, la provincia presentó una propuesta para el canje de su deuda con una fuerte quita de intereses.
Además, los acreedores, se mostraron desconcertados, por la omisión de los intereses corridos de un bono que la provincia debería haber pagado el 19 de mayo y que si en 30 días no paga o reestructura podría dejarla en default.
El Gobierno de Mendoza dijo, mediante un comunicado, que había abierto una invitación de reestructuración a tenedores de bonos 2024 por cerca de USD 590 millones. La oferta durará hasta el 16 de junio.
"Ofrece un nuevo título sin haircut de principal, aunque no reconoce intereses corridos. El nuevo bono, con vencimiento en 2029, tiene un período de gracia de 2 años, paga cupón de 2,0% en 2022 y 2023 y 4% a partir de 2024. Amortiza en 11 pagos semestrales a partir de 2024. Según nuestros cálculos, el valor presente neto del nuevo título es de USD 62,6 descontando flujos al 10% (o USD 55,6 descontando al 12%)", detalló un reporte de la consultora 1816, publicado en Infobae.
Los sueldos y aguinaldo de junio, se pagarán en tiempo y forma en San Rafael
La sorpresa de los acreedores estuvo dada tanto por el tamaño del recorte de intereses como por el hecho de que la propuesta no incluya los intereses corridos del pago que no se concretó en mayo pasado.
"El cupón del bono en dólares por el momento no es parte de la oferta. Remarco el ‘por el momento'. Y respecto del cupón que vence mañana lo único que nos interesa dejar bien claro es que a nosotros nos importa mucho mantener activo al mercado local y valoramos una buena relación con el mercado local, pero está dentro de un plan integral de renegociación de todos los contratos de la provincia", dijo Victor Fayad, subsecretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda ante una consulta de Infobae.
"Estamos de buena fe tratando de recabar la distinta información del feedback que nos pueda llegar de los tenedores de nuestros títulos y explicar cuál es nuestra situación que puede sorprender a alguien que no haya estado al tanto de todos los números nuestros pero la tendencia es bastante clara", agregó el funcionario provincial.
Con su propuesta de canje, Mendoza se sumó a la lista de distritos que están tratando de poner en caja su carga de deuda a la par de la negociación nacional. La provincia de Buenos Aires es la más complicada de todas, con el plazo de gracia para el vencimiento de uno de sus bonos ya en default.