Hasta cuándo habrá tiempo para presentar la libreta de Seguridad Social para el cobro de la AUH
A través de la Resolución 168/20 la Anses resolvió prorrogar hasta el último día hábil de 2020 el plazo para la presentación de la Libreta Nacional de la Seguridad Social de los periodos 2017 y 2018.
Cumplir con la presentación de dicha documentación es requisito fundamental para garantizar la continuidad de la prestación de la Asignación Universal por Hijo ya que a través de la libreta se acredita el cumplimiento de la escolaridad de el o los menores, como así también, que se haya cumplido con el plan anual de vacunación y los controles sanitarios.
Sin embargo debido a las complicaciones que impone la cuarentena dispuesta desde el 20 de marzo el gobierno reconoce ciertas dificultades para tramitar la Libreta dado que el formulario presencial no se puede presentar porque no se puede concurrir a las escuelas, centros de salud ni a delegaciones de ANSES. Tampoco se puede completar el formulario web en los casos en que falte información de escolaridad y/o sanitaria dada la imposibilidad de tramitarla.
En el mismo sentido destaca que la falta de presentación de la Libreta no está necesariamente ligada al incumplimiento de la totalidad de las obligaciones y que la información oficial señala que alrededor del 90% de las niñas, niños y adolescentes que adeudan alguna Libreta tienen al menos una condicionalidad informada.
Por esto, la Anses prorrogó hasta último día hábil del mes de diciembre de 2020 inclusive, el plazo de la presentación de la Libreta correspondiente al período 2017 el cual tenía como fecha el último día hábil del mes de mayo de 2020. Se podrá acceder a este beneficio siempre y cuando se haya cumplido con la acreditación de al menos uno de los requisitos establecidos para dar continuidad al cobro del 80% mensual de dicha Asignación.
Además estableció el mismo plazo para el período 2018, cuyo vencimiento opera el último día hábil del mes de junio de 2020 e incluye a todos los niños y niñas hasta los 4 años de edad inclusive.