Argentina Construye: el gobierno ultima los detalles de los programas para construcción y refacción de viviendas
Según información a la que accedió Vox Populi, este jueves el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a cargo de la María Eugenia Bielsa, comunicará oficialmente a los gobernadores cómo se instrumentará el Plan Argentina Construye en las provincias y municipios de todo el país.
Además, trascendió que antes del fin de semana se publicarían las reglamentaciones de cada una de las líneas de trabajo, que según estimaciones del gobierno, podría crear cerca de 800.000 empleos directos e indirectos.
Previo a los anuncios desde el ministerio de hábitat adelantaron algunos detalles que cómo y a quién estarán destinadas las distintas líneas del programa.
Argentina Construye: la semana que viene podrían salir los primeros convenios laborales
Construcción, ampliación y refacción de viviendas
Incluye la construcción de 1.500 viviendas en barrios de todo el país que se construirán junto a Pymes, cooperativas, sindicatos y gobiernos locales. Contempla además una línea de crédito para compra de materiales, previendo una intervención en aproximadamente 30.000 viviendas. Asimismo, se incluyen los lotes con servicios aptos para la construcción de viviendas para sectores medios y populares. Estas líneas generarán más de 310.000 puestos de trabajo para reactivar la economía mediante la construcción.
Créditos y subsidios para la compra de materiales
Se brindarán 200.000 créditos y 4.000 subsidios para la compra de materiales y equipamiento. Esta iniciativa sumará 78.000 nuevos empleos para trabajadores de la construcción e industrias relacionadas a la construcción.
Refacción y dotación de núcleos sanitarios
Este eje se compone por las líneas de infraestructura sanitaria y conexión a redes formales, créditos para ampliación de viviendas en sectores medios y populares, la línea refacción con créditos para mejorar las condiciones habitacionales en sectores medios y populares y microcréditos para instalación domiciliaria de gas de red en hogares. Se llevarán adelante más de 115.000 obras, que agilizarán el sector de la construcción con la creación de miles de empleos genuinos.
Equipamiento público
El eje de equipamiento público atiende directamente al contexto de emergencia con la construcción de 30 equipamientos aptos para múltiples propósitos durante la emergencia y su salida. A su vez, garantiza 2.500 conexiones de electricidad, gas, agua y red cloacal asegurando condiciones dignas de higiene en los lugares a intervenir.