Argentina no pagará mañana, prorroga la deuda y ¿puede caer en default?
El Gobierno decidió no pagar este viernes el vencimiento de la deuda y decidió prorrogar hasta el próximo 2 de junio la fecha para renegociar los US$ 66.3000 millones de deuda emitidos bajo legislación extranjera. Así también como el vencimiento de una serie de títulos por 503 millones de dólares que, de no abonar, hará que incurra en un "default" o cese de pagos.
El Gobierno Nacional había presentado a fines de abril una propuesta de reestructuración a sus acreedores con una quita en el pago de intereses de 62% -equivalente a 37.900 millones de dólares- y de capital de 5,4% por 3.600 millones de dólares, así como un periodo de gracia hasta 2023 con una tasa de interés de 0,5% que irá aumentan
Es decir que en poco tiempo Argentina entrará, técnicamente, en cesación de pagos, aunque en poco tiempo esta decisión pueda ser enmendada.
"No se va a pagar; porque este vencimiento se incluye dentro de los acuerdos de reestructuración que están en marcha. Por lo tanto, no sería un default declarado, sino algo suave y conversado entre las partes", dejaron trascender fuentes oficiales.
Según contraofertas reproducidas por medios de prensa, los acreedores -entre los que hay grandes fondos de inversión-, exigen un período de gracia más corto para los pagos y tasas de interés en promedio más altas.
Alberto Fernández habló sobre este tema esta tarde desde Santiago del Estero, donde se encuentra el mandatario: "Leo en los diarios que corremos el peligro de caer en default mañana y yo me preguntó por qué mienten así. Si estamos en default desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en default, solo que no lo escriben, solo que lo ocultan".