Coronavirus: la primera vacuna probada en humanos tuvo éxito
El equipo de biotecnología de Cambridge, Massachussets, comunicó hoy las respuestas del sistema inmunitario a la vacuna de este primer estudio pequeño que se centró principalmente en la seguridad.
Los resultados aún no muestran si la vacuna evitaría que las personas se infecten con el nuevo coronavirus, aunque confirmaron condujo a respuestas de anticuerpos en un puñado de voluntarios sanos.
Moderna planea comenzar pronto un estudio de etapa intermedia y luego comenzar una prueba de etapa tardía en julio. La compañía apunta a estar lista para el posible uso de emergencia de su vacuna este otoño americano (a partir de septiembre), una línea de tiempo sin precedentes en la historia del desarrollo de la vacuna.
La OMS advierte que la mayor parte de la población mundial podría contraer coronavirus.
Estos primeros resultados esperanzadores provocaron que el principal indicador de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, subiera 700 puntos en la apertura, y llevaron a Trump a declarar, durante un acto en la Casa Blanca: "Este es un día muy importante".
Moderna trabajó desde principios de enero en su vacuna contra el coronavirus, denominada mRNA-1273. La biotecnología utiliza una plataforma tecnológica llamada ARN (ARNm) para crear candidatos a vacunas utilizando únicamente el código genético del virus. Las vacunas tradicionales generalmente requieren muestras vivas del virus.