La Afip prorrogó el pago de contribuciones patronales
A través de las resoluciones 4.711 y 4.712 publicadas este lunes en el Boletín Oficial, La Afip publicó las nuevas fechas para que los empleadores completen los formularios y cancelen las obligaciones patronales.
Además se habilitó para dichos trámites una plataforma web que permiten a los empleadores imputar la reducción o postergación del componente del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de las contribuciones patronales correspondientes al período devengado abril.
Las fechas fijadas son los días 18, 19 y 20 de mayo de 2020 inclusive.
Si bien el anuncio representa un beneficios para los empleados quienes la mayoría de los casos liquidan estas obligaciones son los estudios contables y contadores. Sector donde el anuncio tan sobre la fecha no cayó del todo bien ya que muchos ya habían efectuado el trabajo para cumplir en tiempo y forma con las presentaciones.
El malestar se dejó ver en las redes luego del anuncio del organismo:
"Gracias por avisarnos dos días antes del primer vencimiento.!!", afirmaba un usuario de Twiiter en respuesta a la novedad publicada por Afip. Otra señaló como una falta de respeto el hecho de no dar aviso con más antelación: "Una falta de respeto para con nosotros, los profesionales que somos los que debemos cumplir con las presentaciones en término, más allá de que nuestros clientes paguen o no. Deberían considerarnos un poco mas ya que trabajamos en esta cuarentena a contra-reloj y sin pausa".
Pero más allá del malhumor de algunos profesionales lo concreto es que el vencimiento general de presentación y pago de la declaración jurada determinativa de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social correspondiente abril de 2020 se deberá realizar según el siguiente cronograma:
La AFIP dispuso, además, la posibilidad de realizar una declaración rectificativa para aquellos empleadores que ya hubiesen realizado la presentación, que tendrán tiempo para realizarlo hasta el 31 de mayo.