"Sufrimos entre 5 y 6 robos por semana": el relato en primera persona de una repartidora de Pedidos YA
Yamila Neira tiene 23 años y comenzó a trabajar como repartidora de Pedidos Ya en febrero pasado luego de haber renunciado a su empleo anterior. Es oriunda del departamento de Santa Rosa y desde un año vive en la ciudad de Mendoza y confiesa que con sus ingresos puede costear el alquiler de un departamento y sus gastos personales. Desde hace unos meses sale casi todos los días con su bicicleta a entregar pedidos en distintos puntos de la ciudad.
Sobre su experiencia como repartidora o cadete dice "mi experiencia es linda, nos encontramos con gente que es solidaria con el cadete y con el tema de la pandemia en cuarentena, nos habilitó mucho más el empleo, tenemos un permiso especial de la empresa y otro que es el que pide el gobierno para la circulación".
Con el inicio de la cuarentena Yamila afirma que las calles comenzaron a lucir casi vacías y que la gente que se veía andaba con miedo "simplemente andábamos en la calle nosotros, poca gente, solo personas que contaban con el permiso y además tenías controles en todos lados".
Pero con el paso de los días admite que comenzó a notarse una mayor presencia de gente en las calles, incluso, luego de las 19 horas cuando es sabido que todo el comercio habilitado cierra sus puertas a las 18. Con ello también comenzaron a incrementarse los hechos de inseguridad.
Sufrimos entre 5 y 6 robos por semana
El domingo pasado, cerca de las 20:30, a Yamila le tocó vivir en carne propia uno de los tantos hechos de inseguridad que los repartidores de todas las empresas sufren cada semana. "Ese domingo por la noche pude haber perdido mi vida por mi herramienta de trabajo, tengo mucha amargura, por semana sufrimos entre 5 y 6 robos y la a mayoría son a mano armada y duele ver como el sacrificio se desmorona en el segundo que te apuntan"
me quedé paralizada, el pibe me manotea la bici, mientras me apunta sube a la bicicleta, yo tiro la mochila y lo corro 30 metros... el chabón gatilló... la bala no salió".
"En los medios comentan sobre las salidas permitidas según la terminación al DNI y al día correspondiente. Pero el sujeto que me robó la bicicleta andaba sin barbijo y con un arma en el puño. Sinceramente tuve bastante miedo", se lamenta Yamila remarcando la notable falta de seguridad en las calles.
La solidaridad en las redes
Tras el robo Yamila decidió contar la desagradable experiencia en su cuenta de Facebook y la respuesta solidaria de la gente fue inmediata. "Por mi publicación hubo mucha repercusión y me habló gente que no conocía, se solidarizó y me demostró su apoyo con mensajes de aliento", asegura.
En su posteo Yamila contó en detalle cómo ocurrió el hecho: "Deje un pedido, atine a ponerme la mochila y un pibe me apareció de atrás... me apunto a la cabeza con un revólver. Atiné a revolear el teléfono, salió la clienta que ya había recibido el pedido y en eso que sale el pibe me agarra la bici... me quedé paralizada, el pibe me manotea la bici, mientras me apunta sube a la bicicleta, yo tiro la mochila y lo corro 30 metros... el chabón gatilló... la bala no salió".
Reclamo por más seguridad
El día miércoles 13 a las 19.30 los repartidores realizarán una concentración pacífica en el km 0. Respetando las medidas de seguridad sanitarias reclamaran por más seguridad en zonas que hoy dicen que están desoladas, además que la gente respete las salidas y que los ladrones estén donde deben estar y los dejen trabajar tranquilos.