Día del Trabajador: sindicalistas griegos desafiaron la prohibición de manifestarse
La pandemia de coronavirus que afecta a la mayoría de los países del mundo ha impedido la celebración de las clásicas marchas y manifestaciones por el 1 de mayo. De hecho en Argentina, desde distintos gremios aseguraron que solo habrá iniciativas a través de redes sociales.
Pero ha habido países que con iguales dosis de ingenio e irresponsabilidad, han salido igual a manifestarse. En Atenas, unos cientos de miembros del sindicato comunista PAME se han manifestado delante del Parlamento manteniendo la distancia exigida para evitar los contagios. La mayoría de ellos portaban mascarillas rojas.
Cientos de trabajadores también han salido a las calles en otras ciudades del país, en la mayoría de los casos respetando las distancias. El resto de grandes sindicatos griegos habían cancelado las marchas del 1 de mayo por la pandemia.
En Turquía, el Gobierno ha impuesto un confinamiento de tres días en 31 ciudades y provincias, incluida Estambul y la capital, Ankara, desde este viernes con el fin de frenar la propagación del coronavirus.
Alarmante: Brasil sumó 7.000 casos y 435 muertos por coronavirus en un día
Sin embargo, en Estambul, la Policía ha desplegado a casi 45.000 efectivos este viernes "para impedir las marchas en medio del toque de queda", según la agencia estatal Anatolia. Así las cosas, al menos 45 personas han sido detenidas en Estambul y Ankara tras intentar saltarse el confinamiento, según este medio.
Quince de los detenidos, incluida la líder del sindicato izquierdista DISK Arzu Cerkezoglu, han sido liberados posteriormente, según ha contado la central sindical en Twitter. Por el momento no hay más datos de los otros 23 detenidos en Estambul y los siete arrestados en Ankara.
En Filipinas, más de 50 activistas sindicales y de Derechos Humanos han sido detenidos durante las protestas, mucho menos numerosas que otros años debido a la prohibición de grandes concentraciones debido al confinamiento impuesto por el coronavirus.