Primaria: uno de cada cinco estudiantes no tiene Internet
La educación tuvo que reinventarse en Argentina debido a la pandemia de coronavirus. En algunas provincias apenas tuvieron algunos días de clases en este ciclo lectivo 2020 cuando se decidió mandar a todos los alumnos a las casas.
De esta manera los educadores tuvieron que adaptar su manera de enseñar a través del modo virtual, aunque lamentablemente no todos los estudiantes pueden acceder a este tipo de aprendizaje.
Según un informe del Observatorio Argentino por la Educación el 19,5% de los alumnos de las escuelas primarias argentinas no tiene acceso a internet en el hogar y esto limita sus oportunidades. Aunque en la provincia de Mendoza ese porcentaje aumenta hasta llegar 27,8%.
El informe está basado en las respuestas de los estudiantes a los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender (del Ministerio de Educación de la Nación) 2018 y 2017 y el (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiante) PISA 2018.
En el nivel secundario, mientras tanto, el 15,9% de los alumnos no tiene acceso a internet desde su casa, según el mismo reporte. En Mendoza este porcentaje asciende al 21%.
Estos números demuestran que en el nivel primario hay mayor brecha digital que en el secundario.
El trabajo también encontró "grandes disparidades en el nivel de conectividad de las provincias" argentinas. En base a las pruebas Aprender 2018, hay "siete provincias donde un tercio de los estudiantes de primaria no tiene acceso a internet en su hogar": Santiago del Estero (40,7%), Formosa (37,7%), San Juan (36,1%), Catamarca (35,0%), Misiones (35,0%), Chaco (33,5%) y Corrientes (33,3%). En el otro extremo se encuentran las jurisdicciones donde el déficit se reduce: Ciudad de Buenos Aires (7,2%), La Pampa (7,5%) y Tierra del Fuego (8%). En el nivel secundario, las mayores proporciones de alumnos sin acceso a Internet se encuentran en Salta (29,7%), Catamarca (29,5%), Formosa (29,5%), Misiones (29,4%), Corrientes (28,9%), Jujuy (28,7%), San Juan (27,8%), Santiago del Estero (26,8%) y Chaco (26,1%). Los menores déficits, mientras tanto, se registran en La Pampa (5,1%), Ciudad de Buenos Aires (7,2%) y Tierra del Fuego (7,5%). "Las estadísticas muestran brechas persistentes, aun cuando hubo una mejora en los últimos años", afirmó respecto al informe Carina Lion, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires. De hecho, el estudio menciona datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) según los cuales, en el primer trimestre de 2014 el 49,6% de los hogares argentinos contaba con acceso a internet fijo, mientras que en el tercer trimestre de 2019, ese porcentaje pasó al 62,8. El trabajo del Observatorio también incluye cifras sobre la calidad de conexión, que "en muchos casos no es adecuada para fines pedagógicos". "Cuando la velocidad es menor a 20 Mbps se dificultan las actividades de aprendizajes sincrónicas (videoconferencias o foros), solo quedando disponibles las actividades asincrónicas (tarea, lecturas o videos)", afirmaron. Los investigadores advirtieron que "en el contexto de la pandemia solo los niños con PC y banda ancha acceden al contacto en línea con el docente y a las plataformas educativas". Ante la pandemia de coronavirus, al igual que otros países, Argentina interrumpió las clases presenciales y, en este marco, el Ministerio de Educación implementó políticas para continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto a través de internet, la televisión y cuadernillos. "La posibilidad de usar la televisión o cuadernillos muestra la intención política de incluir frente a la diversidad que hay no solo en el acceso técnico sino en las trayectorias educativas", dijo Lion. El gobierno oficializó, al inicio de la cuaretena, una batería de medidas para el sector de la educación y puso en marcha la plataforma online 'Seguimos Educando' para la continuidad de las actividades de enseñanza, además de horas de contenido en la TV Pública y distribución de cuadernillos con actividades pedagógicas. "Todos los chicos tienen que quedarse en sus hogares, por eso estamos generando estas herramientas pedagógicas de acompañamiento", aseveró el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en su momento.