El boom del home office: cómo surgió, ventajas y desventajas

Los nuevos tiempos obligan a nuevas modalidades de trabajo. Pero esto no es nada nuevo y como además de ventajas, también tiene sus cosas malas.

Home office, teletrabajo, trabajo en casa. Tenga el nombre que tenga, la pandemia y el confinamiento nos obligó a arreglar nuestras obligaciones laborales en casa (al menos, en gran parte de los casos).

Desde el hogar, muchos buscaron y buscan la manera de afrontar la crisis y seguir manteniendo sus puestos de trabajo. Pero esto no es algo reciente.

Según estudios, esta modalidad surgió luego de la crisis financiera de 2008. Muchas empresas vieron la viabilidad en la reducción de costos como la movilización de los empleados y alquiler de oficinas.

En Estados Unidos, hacia 1980 un 0,75% de los trabajadores trabajan bajo esta modalidad y para el 2010 se incrementó a un 2,5% de empleados, según el estudio Trabajadores en Casa en Estados Unidos, de la Oficina de Censos de ese país.

Pero como en todo, esto tiene sus pros y sus contras, y posturas contrapuestas. Algunos ven los beneficios en la comodidad de su hogar; otros, prefieren asistir a la oficina para dejar un rato su casa. Estas son las algunas de las ventajas y desventajas que presenta esta modalidad de trabajo.

ventajas

Adiós al tráfico: Muchas personas viajan al centro mendocino para cumplir sus obligaciones. Ciertamente, soportar el tráfico es algo que irrita a más de uno. Tal vez el hecho de no tener que movilizarse a otros espacios, además de generar algún ahorro en combustible, genera un nuevo tipo de alivio.

Horarios flexibles: Tal vez tengas la suerte de arreglar mejor tus horarios. Las tareas del hogar y del trabajo pueden ajustarse a otros momentos del día, si así se te permite. Además, cada vez son más los jóvenes que, al insertarse al mercado laboral, buscan que esto sea una posibilidad en las empresas. 

Mayor productividad: Esto ha sido todo una novedad. Varias empresas y hasta sus empleados, han reportado una mayor capacidad de producción en los trabajos remotos. Con buena planificación y comunicación plena, los empleados se sienten más aliviados al trabajar en un lugar cómodo, por lo que varios comentan que logran cumplir mejor las tareas que en la oficina.

Mayor tiempo en familia: Si bien la obligación en ese momento es otra, muchas familias se ven distanciadas por las horas que demanda el trabajo lejos de casa. Incluso esto es una ventaja para padres y madres primerizos, que deben arreglárselas para cuidar a sus recién nacidos, más allá de contar (o no) con la respectiva licencia.

desventejas

Mayores distracciones: Como lugar de trabajo, también es nuestro lugar de esparcimiento. Lograr concentrarse puede volverse algo más difícil en nuestros hogares: la televisión, las páginas web, las llamadas con amigos, entre otros factores, pueden ser un punto de distracción a la hora de sentarse frente a una computadora.

Tú computadora: Si no tuviste la posibilidad de contar con los insumos de tu oficina, probablemente tuviste que poner el pecho a las balas y utilizar tus propios dispositivos técnicos para poder afrontar la situación. Eso sí: el Wifi corre por tu cuenta.

Menor vínculo laborar ¿son tan necesarios?: Independientemente de la relación, mala o buena, que tengas con tus compañeros de trabajo, muchas veces es algo útil. Si tenés alguna duda, algún problema, puede que lo contestes por Whatsapp, pero el contacto con tus compañeros también es importante. Como seres sociales, la pérdida de la cercanía puede representar algo grave para el bienestar personal y de la empresa.

Jornada interminable: Si, está bien: pudiste organizar bien tus horarios. Pero, ¿qué tan seguido te pasa que alguien, incluso tu propio jefe, no respete esos horarios pactados? La jornada laboral puede durar todo el día porque la comunicación está a un "enviar" de distancia. Y si tenes tiempo de responder cualquier mensaje, ¿por qué no uno sobre el trabajo?

Esta nota habla de: