La crítica situación de los productores de alfajores y chocolates artesanales en Mendoza
Las consecuencias económicas por el aislamiento para frenar la pandemia de coronavirus en la Argentina son muy preocupantes en casi todos los sectores y en todos los puntos del país, donde comercios, pymes e industrias dejaron de producir y vender de un día para el otro.
Algunos, afortunadamente, podrán recibir alguno de los beneficios que lanzaron los gobiernos nacional y provincial. Otros, lamentablemente no, y esto les preocupa muchísimo.
Este es el caso de los fabricantes de alfajores, chocolates y confituras que se encuentran en una situación muy complicada. Es que por ser parte de la industria alimenticia no pueden acceder a los beneficios del Gobierno, pero ellos no están vendiendo como sus colegas de la industria ya que sus productos están destinados a escuelas o al turismo, rubros totalmente paralizados.
"En este contexto, queremos transmitirles nuestra profunda preocupación por la no inclusión de nuestro sector en el Decreto 332/2020, que prevé importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas del país. Al tratarse nuestra actividad, según el código nomenclador de AFIP, como empresas alimenticias hemos sido exceptuados; pero en particular nuestro giro comercial difiere radicalmente de una empresa de alimentos corriente, ya que nuestros principales productos son alfajores y chocolates, y se comercializan en un mercado que se ha visto gravemente afectado, principalmente por haberse detenido el turismo nacional e internacional, interrumpido escuelas y transportes", indicaron en un comunicado que fue firmado por más de 50 empresarios pymes y productores de todo el país.
En Mendoza son muchos los empresarios que están en esta situación crítica. En la carta enviada a las autoridades, 13 Pymes mendocinas exponen su crítica situación y la angustia que les genera este momento de incertidumbre. Estas empresas mendocinas en su conjunto dan trabajo a casi 250 personas que podrían quedarse en la calle si el sector no encuentra una solución. Del Gran Mendoza y el interior de la provincia las marcas que presentan esa situación son Alfajores y Chocolates Ketobac de San Rafael, Alfajores Portal del Viento de Mendoza , Alfajores Entre Dos , El Secreto, Alfajores An Bi, Alfajores La Charamusca, Chocolezza, Alfajores Alfacookies, Chocomix SRL Alfajores y Chocolates Tartufo, Alfajores RIKI RIKISIMO, Alfajores Feisal, Chocolates Goüher y Alfajores Trenguea, pero aclaran que son muchas más las que sufren esta problemática.
Ariel Fabrizio, propietario de la reconocida firma Entre Dos, que se ha convertido en un símbolo lo de la industria en la provincia, contó a Diario Vox lo difícil que se les está haciendo. "Estamos en imposibilidad de acceder a los beneficios porque somos fabricantes de alimentos pero hacemos uno que es muy particular y que vendemos al turismo. Tenemos colegas que venden sólo a escuelas o a empresas de transportes. Es situación compleja, es insostenible", resumió.
"Afecta a las familias de todos los que hacemos esta empresa. Tememos que esto termine con gente que se quede sin trabajo o con empresas en quiebra. No sabemos cuando van a volver las clases o cuando volverá el turista a Mendoza. Tratamos de reinvertarnos, pero para hacerlo hace falta inversión. La mayoría pagó los sueldos de marzo pero en abril no sabemos si podrán. No queremos dejar gente en la calle, nadie quiere tomar ese tipo de medidas", sostuvo el empresario al que como a todos sus colegas al que el aislamiento lo tomó de un día para el otro, en el cierre una gran temporada.
Para quienes no conocen esta marca, sus alfajores son considerados uno de los más ricos del país y se venden como pan caliente entre los turistas. Tienen puntos de ventas en el aeropuerto, hoteles y otros lugares frecuentes de los que llegan a visitarnos, además de su fábrica en Luján donde se pueden degustar.
"Veníamos muy bien, estábamos apuntando al fin de temporada, nos quedamos sin vacaciones de invierno. La recuperación recién la vemos a ver, creemos, en el verano. Imaginate que por lo menos el aeropuerto estará cerrado hasta septiembre", explicó.
Reiteró su pedido a las autoridades nacionales y provinciales. Dijo que analizan los créditos que da la banca privada pero la situación es tan complicada que al no saber cuando volverán a vender, no es fácil arriesgarse a pedir un préstamo que no saben cuándo ni cómo lo podrán pagar.