Bodegueros piden que las vinotecas queden exceptuadas de la cuarentena

Sostienen que ayudará a afrontar la crisis que vive el sector. También reclaman la liberación de los precios, entre otros puntos.

Frente a la delicada situación económica que se enfrenta nuestro país, Bodegas de Argentina, la cámara de la industria del vino de la República Argentina, que representa a más de 250 bodegas de todo el país, pidió al Gobierno Nacional un paquete de medidas específico para mantener la actividad del sector en un nivel mínimo de subsistencia que garantice el no cierre de las empresas y la continuidad de los miles de puestos de trabajo que dependen de ellas.

En un comunicado explicaron que solicitaron al Gobierno Nacional que exceptúe de la cuarentena a las vinotecas de todo el país. Las aproximadamente 5000 vinotecas que existen son todas pymes y son un canal de suma importancia para las propias bodegas pyme, que no tienen la posibilidad de llegar a grandes cadenas de hipermercados, supermercados y otros distribuidores. Explicaron que al estar también cerrados los hoteles, restaurantes y bares, las mismas bodegas pyme no tienen hoy canal alguno para comercializar sus vinos en el país.

También pidieron dar marcha atrás con la anulación de la prohibición de venta de vino en provincias y municipios. En cerca de 50 ciudades de 8 provincias se prohibió la venta de bebidas alcohólicas bajo el pretexto de que las mismas incitan a la sociabilización en tiempos de aislamiento.

"Solicitamos que los municipios, a pedido del Gobierno Nacional, revisen esta decisión y reconozcan la legislación vigente a nivel nacional, que de ninguna manera ha limitado la comercialización del vino. Debemos aclarar también que nunca ha estado el vino vinculado al abuso del alcohol, concentrándose desde siempre su consumo en el ámbito doméstico, como parte integrante de nuestros hábitos culturales de alimentación", dijeron en el comunicado.

También pidieron al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que revea el congelamiento de precios luego del 20 de abril próximo, fecha en la que vence el congelamiento resuelto por la resolución 100/2020, dando libertad a las bodegas para fijar precios libremente a los vinos embotellados. .

"Por último, dado la crítica situación económica que afecta al país y al mundo entero, solicitamos que el Gobierno Nacional decrete la suspensión de la obligatoriedad de la contribución que pagan las bodegas a la Corporación Vitivinícola Argentina", sostuvieron.

Esta nota habla de: