El sector pyme pide medidas urgentes para poder sostener el empleo
La Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) volvió a llamar la atención sobre la complicada situación que atraviesa hoy todo el sector comercial e empresarial como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas en el marco de la pandemia de coronavirus.
Medidas que si bien desde el sector aprueban y acompañan también provocan un fuerte deterioro económico en las pymes y pone en peligro a un gran porcentaje del empleo privado, que según datos de la institución, significa más del 68% del empleo registrado en el país.
Frete este panorama las cámaras empresariales insisten en que el gobierno nacional adopte medidas prioritarias en materia fiscal y laboral que permitan atravesar la crisis como:
· Aplicar una política de incentivos fiscales que faciliten o alivien en parte, el fuerte impacto económico-financiero.
· Reducción de impuestos y prórroga de pago de los mismos. Iva, Anticipo de Ganancias, Impuesto al Cheque, Contribuciones Patronales (100%) etc. Además prorrogar por 90 días el pago de impuestos nacionales y provinciales, luego de ese plazo reducir al 50 % la presión impositiva, al igual que las tasas de interés, que deberían también bajar al 50%. Suspensión de despidos por 180 días y de los juicios laborales por 365 días, así como la regulación de honorarios legales por 365 días al 50 % del costo de los mismos.
· Programa inmediato de ayuda al pago de sueldos teniendo en cuenta que hay actividades con facturación cero como hoteles, transportes turísticos, construcción (cese de obras públicas). Programa Sueldos, con el cual el Gobierno pagará por 90 días sueldos y cargas sociales y otorgará a las empresas 180 días de gracia para devolver los créditos en 12 cuotas fijas iguales y consecutivas con una tasa del 12 % anual.
· Control de la Inflación sin recurrir a excesos en la emisión monetaria.
· Ajuste del Sector político replicando medidas como poner un límite de 50 mil pesos de salario.
· Que los bancos den plazo ante los descubiertos, para que una vez regularizada la situación los empresarios puedan equilibrar sus cuentas.
Finalmente se pone el acento en el tema de la obra pública como factor esencial para dinamizar la economía y señalan que la provincia debería siga los mismo pasos que la Nación incluyendo esta actividad dentro de las excepciones. De este modo piden dejar sin efecto el decreto del gobernador Suarez que suspende la obra pública en la provincia y los pagos de obras ya realizadas hasta el 31 de marzo.