G20: todo lo que hay que saber sobre la cumbre de líderes políticos más importante del mundo
Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, Buenos Aires se convertirá en el epicentro de la política mundial. Durante tres días los mandatarios de los países más importantes del planeta confluirán en la ciudad porteña para participar de la Cumbre de Líderes del G20 donde abordarán una agenda de temas que tendrá como prioridad el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible, siempre desde una perspectiva de género transversal.
Entre los mandatarios que ya confirmaron su presencia se encuentran Angela Merkel (Alemania), Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia), Theresa May (Gran Bretaña) y Shinzo Abe (Japón).
Para entender la relevancia que tiene el G20 cabe señalar que se trata del principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política del mundo donde se abordan grandes desafíos globales y se trabaja en la búsqueda de políticas públicas que los resuelvan. La cumbre está compuesta por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
Por qué se hace en Argentina
Este año la Argentina tiene la presidencia del G20 y oficiará de anfitriona en las reuniones más importantes. El plato fuerte es el 30 de noviembre y 1 de diciembre, cuando aterricen en el país los presidentes y jefes de Estado de los miembros del grupo.
Cómo trabajan
El G20 trabaja en reuniones. Hay más de 50 que son potenciadas por grupos de trabajo y discusiones entre los miembros permanentes y los invitados. Las reuniones se celebran durante varios meses y concluyen con la cumbre de líderes. En este último encuentro los mandatarios “firman una declaración final con la que se comprometen a abordar y colaborar en los temas tratados”, explica la web del G20.
¿Tiene el G20 sede o funcionarios?
No. “Toda la organización y la coordinación logística de las reuniones está a cargo del país que preside el grupo”.
¿Qué implica que Argentina presida el G20?
Como es un encuentro sin organización central, ésta la ejerce el país anfitrión: es el que organiza las reuniones, define la agenda de prioridades a debatir y a quiénes invitar.
La seguridad
Agentes de inteligencia, policías, autos blindados, cámaras de seguridad, aeropuertos cerrados, radares, lanchas rápidas surcando el río, helicópteros sobrevolando la Ciudad y jueces con el teléfono abierto las 24 horas. Esos serán algunos de los recursos de los que dispondrá el Gobierno para la cumbre, que convertirá el paisaje urbano en una fortaleza sitiada por aire, mar y tierra. En los últimos días, el nivel de alerta aumentó por los ataques de anarquistas en Buenos Aires. La ministra de seguridad Patricia Bullrich recomendó a los porteños que “dejen Buenos Aires” si pueden, porque las medidas de seguridad serán durísimas.
Implicancia política
Para Macri, el evento será una situación excepcional: le servirá para pelear el título de líder regional y revalidar el compromiso de encarar su demorada agenda de reformas económicas. Hacia adentro, apuntará a disuadir las protestas que amenazan con calentar el clima previo a diciembre, mediante un operativo de seguridad inédito con más de 20.000 efectivos.
Los gastos
Bajo la premisa de desarrollar un G20 “austero”, el Gobierno realizó dos licitaciones para cubrir los gastos por un total de casi $1.500 millones. El primer contrato, de $437 millones, fue destinado a las 55 reuniones de los grupos de afinidad y representantes ministeriales realizadas entre el año pasado y 2018. El segundo contempló $750 millones a la organización de la cumbre, aunque el 8 de octubre se amplió un 35%, con fondos adicionales por $262 millones.
Escenario social
El escenario previsto es de fuertes manifestaciones como las de junio del año pasado en Hamburgo, Alemania, en donde se realizó la última cumbre. Con el fin de interiorizarse más, el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco visitó ese país para obtener información sobre los grupos que protagonizaron en la ciudad germana violentos enfrentamientos con la policía, que terminaron con destrozos, allanamientos y detenciones.