Relanzaron el Mercado de la Terminal con precios 30% más bajos
Como una alternativa más económica a las grandes cadenas de supermercados, el Gobierno dio un nuevo impulso al Mercado de la Terminal.
El proyecto fue inaugurado con bombos y platillos en la gestión de Paco Pérez, pero la crisis económica y el atraso en los pagos a proveedores hizo que mucho de los productores participantes renunciaran y se produjera, en consecuencia, su desabastecimiento. Este año el Mercado de la Terminal “reabre” con más productos e importantes diferencias de precios.
Guillermo Navarro, director de Innovación Social y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, comentó que el trabajo en conjunto con los productores locales es fundamental en esta nueva etapa para evitar que el mercado decaiga. “El trabajo en forma conjunta con los productores nos parece básico para lograr una sostenibilidad en el tiempo, saber cuáles son sus necesidades, acercando al productor y al consumidor, buscando beneficios para ambos”, dijo y agregó que sus objetivos “no son solo económicos, sino también sociales y medioambientales”, señaló.
El mercado se ubica en el segundo piso del ala oeste de la Terminal de Ómnibus de Mendoza. Se calcula que pasan alrededor de 55 mil personas por día por la estación. De toda esa gente, dos mil, entre mendocinos y turistas, se acercarían a comprar al mercado, aunque esta cifra decayó en los últimos meses producto del desabastecimiento.
En esta nueva etapa se incorporaron una gran cantidad de productores. “Estuvimos sosteniendo un déficit importante del mercado, de 35 productores que encontramos en febrero, ahora tenemos 90, 120 si contamos las cooperativas”, continuó Navarro. Y finalizó: “La diferencia de precios es de hasta un 30% menor que en otros supermercados”.
"Estuvimos sosteniendo un déficit importante del mercado"
Marías Sará es uno de los productores que se mantiene desde el principio. “Tenemos una pequeña producción de hectáreas de olivos. Mandamos a elaborar aceite y nos lo mandan en cavas de 200 litros para que nosotros los envasemos, lo etiquetemos y distribuyamos a los locales de comercialización”, aseguró. “Nos viene bien este lanzamiento, porque había decaído un poco. A nosotros nos ha ido bien y no nos podemos quejar. Creo que es una muy buena posibilidad para los productores locales”, expresó. Asimismo comentó algunos precios: “El valor de la botella de aceite de oliva blend, suave e intermedio, la tenemos a $79,50 y uno intenso, varietal Arauco a $95 el litro. En otros lugares lo encontramos a $120 o más”, especificó.
Sebastián Venturín, de carnes Palumbo, en tanto, es uno de los productores que se ha sumado este año a la propuesta. “Queremos que la gente nos conozca. Somos productores nuevos, llevamos un año y medio en el mercado. Somos una familia grande que trabajamos juntos y queremos darnos a conocer por nuestra calidad. El tema de la carne es complicado. No salimos a competir en precios, salimos a defender nuestra calidad”, dijo.
En carnes, el precio del kilo de asado es de $124,99; chorizo especial se encuentra a $74,99; la carne molida a $49,99 y el pollo a $34,99.