¿Qué hacer con los chicos durante el aislamiento?
Unicef emitió este jueves una serie de recomendaciones que ayudan a cumplir el aislamiento domiciliario en familias con niños y adolescentes debido a la pandemia de coronavirus.
Para el caso de niños pequeños, Unicef recomendó:
- Evitar que vean o escuchen noticias con un enfoque sensacionalista o morboso. - Evitar que se expongan mucho tiempo a noticias sobre el problema, aunque el tratamiento sea adecuado: el tiempo que dedicamos a un tema también puede generar inquietud, aunque el tono no sea alarmista. - Evitar involucrarlos en conversaciones de adultos sobre la situación: aunque no estemos hablando con ellos, saben de lo que hablamos y sacan sus conclusiones. - Dedicar tiempo a conversar sobre sus dudas e inquietudes, en un lenguaje adaptado a su capacidad de comprensión, pero no engañoso. - Enseñar hábitos saludables como el lavado de manos con agua y jabón. - Enseñar medidas higiénicas que protegen a los demás, por ejemplo: el uso de pañuelos y servilletas, evitar compartir cubiertos y vasos.En cuanto a los adolescentes, las recomendaciones de Unicef sugieren:
- Escuchar sus preocupaciones, responder a sus preguntas, sumar sus propuestas para mitigar riesgos. - Evitar la exposición excesiva a las noticias en internet y en medios audiovisuales. - Conversar sobre los efectos de la sobresaturación y las noticias falsas. - Destacar que pueden tomar muchas medidas en la vida diaria para mitigar los riesgos para sí mismos y a los demás, como dejar de compartir el mate. - Contener las diferentes reacciones emocionales que pueden expresar y explicarles que son reacciones normales ante una situación anormal. - Animarlos a expresar y comunicar sus sentimientos. - Evitar que pasen todo el día conectados a las pantallas: proponer nuevas rutinas para asegurar tiempo de estudio y actividad física. - Enseñar hábitos saludables al compartir con amigos y amigas.]%