Se aproxima un nuevo vencimiento y el Gobierno solicitó formalmente un nuevo acuerdo con el FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves que Argentina solicitó formalmente la apertura de un nuevo acuerdo financiero, considerando el próximo vencimiento del programa actual.
Las negociaciones parecen haberse agilizado tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, junto con su declarado respaldo al presidente Javier Milei.
Uno por uno: los productos internacionales más buscados en Mercado Libre
"Las autoridades de Argentina han expresado interés en avanzar hacia un programa nuevo y esas negociaciones están en curso", declaró Julie Kozack, portavoz del FMI, durante una conferencia de prensa realizada el 19 de diciembre en Washington. El anuncio se produce en el contexto del vencimiento del acuerdo de Facilidades Extendidas (SAF), previsto para fin de año.
Kozack evitó brindar detalles específicos sobre el nuevo programa, destacando que "estas cuestiones forman parte de las negociaciones en curso". Sin embargo, aclaró que "no es raro que las autoridades permitan que un acuerdo expire sin completar todas las revisiones mientras consideran un nuevo programa respaldado por el FMI".
Milei habló del gendarme secuestrado en Venezuela y pidió su liberación inmediata
La vocera valoró los resultados económicos alcanzados durante el primer año de gestión de Javier Milei. "Las autoridades de Argentina han implementado su programa de estabilización económica, logrando una reducción significativa de la inflación, superávits fiscales y una mejora en la cobertura de reservas internacionales", afirmó Kozack.
Asimismo, destacó la recuperación económica, con un crecimiento positivo en el tercer trimestre y un aumento en los salarios reales. "Nuestro equipo sigue trabajando con las autoridades para construir sobre estos logros y abordar nuevos desafíos", indicó.
En cuanto al presupuesto 2025, Kozack afirmó que su ausencia no obstaculiza la ejecución fiscal. "Los datos de noviembre sugieren un superávit primario cercano al 2% del PBI", concluyó.