Cerraron más de 2 mil empresas y se perdieron 126 mil empleos en menos de un año

A poco de cumplirse el primer año de gestión de Javier Milei, el impacto de sus políticas fueron devastadoras para la industria.

Entre noviembre de 2023 y agosto de 2024, la industria argentina experimentó una pérdida significativa de 38.532 puestos de trabajo, según datos proporcionados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Este número se eleva a 126.050 empleos si se incluyen los sectores de minería y construcción.

Según algunos informes, la inflación habría subido en noviembre: en cuánto quedaría

Además, 879 empresas de la industria manufacturera cerraron sus puertas, cifra que aumenta a 2.333 al considerar minería y construcción. Estos datos forman parte de un informe elaborado por la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) y el Centro de Economía Política (CEPA), que analiza las condiciones laborales de 1,66 millones de trabajadores.

El informe resalta que el 92% de las entidades sindicales declara que el uso de la capacidad instalada en las fábricas permanece igual o ha empeorado desde el inicio de la gestión de Javier Milei. Por otro lado, el 69,2% de los sindicatos asegura que las ventas han disminuido en el último trimestre, mientras que solo un 3,8% reporta mejoras en este aspecto.

La producción también refleja un escenario adverso: casi el 80% de los gremios señala una caída en la actividad, y más del 60% informa que esto ha provocado una reducción en las horas de trabajo. En cuanto a los trabajadores, el impacto ha sido considerable, con un 60% de los sindicatos reportando despidos en el último trimestre.

Asimismo, un tercio de las organizaciones sindicales menciona que las empresas enfrentan dificultades para cumplir con el pago de salarios. Además, el 82% de los gremios reporta recortes en horas extras, mientras que el 72% indica la implementación de suspensiones, licencias y adelanto de vacaciones.

Adorni habló sobre el supuesto acuerdo entre Javier Milei y Cristina Fernández

Adorni habló sobre el supuesto acuerdo entre Javier Milei y Cristina Fernández En lo que respecta a las paritarias, el 80% de los gremios denuncia que los aumentos salariales se homologan y pagan con demoras, profundizando la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en un contexto de alta inflación.

Las perspectivas para el futuro inmediato no son alentadoras. Solo el 7% de los representantes sindicales espera una mejora en el próximo trimestre, mientras que el 93% anticipa que la situación se mantendrá igual o empeorará. Este panorama resalta la crisis estructural que enfrenta el sector industrial, con impactos severos tanto en las empresas como en los trabajadores, lo que repercute directamente en la economía nacional.

Esta nota habla de: