Nuevamente Maduro mandó a irrumpir la Embajada Argentina en Venezuela : qué pasó

El disidente Pedro Urruchurtu Noselli denunció que las fuerzas armadas rodearon la sede argentina, donde aún hay seis opositores en asilo político.

Este sábado por la tarde, funcionarios encapuchados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) rodearon la Embajada argentina en Caracas con armas largas, bloqueando accesos y señales móviles, según denunció el disidente Pedro Urruchurtu Noselli

¿Uno a uno?: afirman que otro miembro de la corona británica está en un grave estado de salud

En la sede diplomática, seis opositores permanecen asilados debido a la persecución del régimen de Nicolás Maduro y la negativa de otorgarles salvoconductos.

El Comando con Venezuela, que agrupa a sectores opositores, compartió un video del operativo y exigió el cese del hostigamiento. "¡Basta YA de persecución!", expresó la organización, mientras que Edmundo González Urrutia, otro líder opositor, advirtió sobre los riesgos para los refugiados. Este despliegue se suma a tensiones previas con Brasil, país que protege la embajada tras la ruptura de relaciones entre Argentina y Venezuela.

La Cancillería argentina, liderada por Javier Milei, condenó las acciones y señaló que estas constituyen una violación al derecho internacional, instando a la comunidad internacional a intervenir. "El cierre de calles y el despliegue de efectivos armados representan una perturbación de la seguridad diplomática y de quienes están bajo asilo", declaró, agradeciendo a Brasil por sus esfuerzos en la protección del edificio.

Alerta a nivel mundial por el hallazgo de una mutación de la viruela del mono

Incidentes similares ya habían ocurrido en septiembre, cuando se denunció el asedio con corte de electricidad a la Embajada argentina en Caracas. Ese episodio escaló diplomáticamente cuando el régimen chavista revocó unilateralmente el permiso a Brasil para custodiar el recinto, alegando supuestos planes de los asilados para conspirar contra altos funcionarios venezolanos. Sin embargo, el Gobierno de Lula da Silva rechazó la medida y afirmó que continuaría con la protección en base a las Convenciones de Viena.

En la Embajada permanecen Urruchurtu Noselli; Magalli Meda, exjefa de campaña de María Corina Machado; el exdiputado Omar González; Claudia Macero; Humberto Villalobos; y el exministro Fernando Martínez Mottola. 

Todos están acusados por el régimen de delitos como "conspiración" y "traición a la patria", en un contexto que sigue tensando las relaciones internacionales y denunciando la falta de garantías democráticas en Venezuela.

Esta nota habla de: