El gobierno anunció la eliminación de uno de los impuestos más odiados por los argentinos
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy una medida clave del Gobierno: la eliminación de impuestos para compras en el exterior realizadas mediante servicios de courier. La iniciativa busca facilitar el acceso a productos importados, especialmente para quienes no pueden viajar al extranjero.
Confirmaron la fecha en la que definirán el futuro de Cristina Fernández de Kirchner
"Es demoníaco que alguien que no pueda viajar no tenga la posibilidad de hacer compras en el exterior", afirmó Adorni. Según detalló, el cambio permitirá que una campera que cuesta 100 dólares, y actualmente paga 67 dólares de impuestos, pase a pagar solo 21 dólares.
Desde la Secretaría de Comercio explicaron que los límites de importación por courier se ampliarán de 1.000 a 3.000 dólares por envío, un rango similar al de otros países de la región. Además, no se aplicarán aranceles para los primeros 400 dólares siempre que los productos sean para uso personal, gravándose únicamente el IVA en esos casos.
El comunicado oficial destacó que la medida beneficiará a todos los argentinos, permitiendo el acceso a bienes como ropa, juguetes y pequeños electrodomésticos a precios más competitivos. "Con esta decisión, buscamos nivelar el comercio exterior y garantizar igualdad de oportunidades", remarcaron.
La emoción de Milei tras su encuentro con Trump y Musk
Por otro lado, se anunció que las empresas podrán importar insumos, repuestos y piezas esenciales para su producción de forma más rápida y eficiente, lo que apunta a dinamizar la economía y reducir trabas burocráticas.
Este cambio no afectará el régimen "puerta a puerta" operado por los correos oficiales, aunque se adelantó que habrá ajustes en ese sistema que serán comunicados en las próximas semanas. Según Adorni, esta política es parte de un proceso de normalización del comercio exterior iniciado con las SIRA.
Con esta flexibilización, el Gobierno busca impulsar el acceso al comercio global para todos los ciudadanos, al tiempo que fomenta la competitividad y agiliza la cadena productiva nacional.