Se profundiza la crisis económica y ya son más de 16 mil las pymes que cerraron en el año

Los sectores de ventas minoristas caen estrepitosamente a la par de la caída del consumo.

A pesar de las declaraciones oficiales que señalan una recuperación económica, las cifras del sector PyME reflejan una situación crítica, ya que 16.500 empresas de este tipo han cerrado en lo que va del año, según datos del Frente Productivo Nacional.

Este escenario incluye el cierre de unos 10.000 kioscos y almacenes, además de la pérdida de aproximadamente 160.000 empleos, un impacto severo sobre el mercado laboral que se atribuye a factores como el aumento en los costos de servicios y la disminución del consumo interno.

Desde la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), se informa que las dificultades se profundizaron especialmente durante el segundo semestre de este año.

El Gobierno de Milei derogó otras 19 resoluciones del sector agropecuario

Entre julio y octubre, otras 6.500 PyMEs cerraron sus puertas, sumándose a las 10.000 que habían dejado de operar en el primer semestre. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también reporta que el consumo en el sector minorista PyME ha caído en un 13,2% anual, lo que afecta de forma directa a la demanda interna y las ventas en comercios pequeños.

Además, la situación se ve agravada por la falta de competitividad en las exportaciones debido a un dólar desfavorable, que limita las posibilidades de crecimiento de las PyMEs orientadas al mercado externo. Esto deja a muchos de estos negocios en una situación de subsistencia, donde cada vez es más difícil afrontar los gastos fijos y adaptarse a la contracción del mercado local.

Esta nota habla de: