Preocupación por una ola de casos de Triquinosis en una provincia cercana a Mendoza

Se registraron 41 casos en los últimos días solamente en esa localidad y hay alerta en todo el país.

La provincia de Córdoba enfrenta un brote de triquinosis que puso en alerta al sistema de salud. El Ministerio de Salud local confirmó 41 casos distribuidos en cinco localidades, con tres personas internadas y el resto en seguimiento ambulatorio con buena evolución.

Giro inesperado en la causa por la misteriosa desaparición de Loan

El Gobierno cordobés, a través del Departamento de Zoonosis, informó que se notificaron casos en centros de salud tanto públicos como privados. De los 41 afectados, 14 se encuentran en la ciudad de Córdoba, seis en Río Cuarto, 17 en Costa Sacate, y dos casos tanto en Las Arrias como en Los Molinos.

Según las autoridades, en cuatro de las localidades -Córdoba, Río Cuarto, Costa Sacate y Los Molinos- el factor común es el consumo de embutidos de cerdo de elaboración casera comprados en comercios locales. En el caso de Las Arrias, los casos se asociaron al consumo de productos provenientes de una faena domiciliaria.

Alerta por casos de triquinosis en Argentina. 

El Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, junto con los municipios afectados, la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria, y el SENASA, están llevando a cabo investigaciones para identificar la fuente del brote. La Secretaría de Alimentos también participa en estas acciones de control y prevención.

Qué tan duro pueden pegar las elecciones estadounidenses en los mercados argentinos

El comunicado oficial insiste en evitar la compra de productos cárnicos no regulados, como salames y chorizos, que no cuenten con la debida inspección sanitaria. Asimismo, si se poseen alimentos de procedencia dudosa o de elaboración casera, se recomienda no consumirlos y contactar a las autoridades de bromatología para su retiro y análisis.

Esta nota habla de: