Aumenta la nafta a partir de este viernes: a cuánto se va
En un nuevo intento por frenar la inflación, el ajuste en los precios de los combustibles será del 2,75% a nivel nacional a partir de este viernes, una cifra más baja de lo que se preveía originalmente.
Aunque se esperaba un aumento cercano al 4%, la petrolera estatal YPF decidió aplicar un incremento moderado, que probablemente será replicado por las otras marcas del sector, entre ellas Shell, Axion, Puma, Dapsa, Gulf y Refinor.
Este ajuste moderado busca principalmente absorber el impacto de la devaluación de octubre y la actualización de impuestos.
Sin embargo, el aumento en el costo de la nafta y el gasoil no incluirá otros valores adicionales para equiparar los precios locales con los internacionales, debido a la reciente baja del precio del crudo a nivel mundial. Inicialmente, el alza se anticipaba en torno al 4%.
El Gobierno volvió a extender el plazo para el blanqueo de capitales: hasta cuándo será
Este incremento sigue a la primera baja en los precios de combustibles registrada en octubre, luego de casi seis años de aumentos ininterrumpidos. En aquella ocasión, los precios de la nafta descendieron un 1% y los del gasoil un 2%, con una caída en los márgenes para las petroleras de hasta el 5% en algunos productos.
En términos de precios, la nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires subirá a unos $1.077 por litro, desde los $1.048 actuales.
Este aumento representa una suba acumulada de casi el 95% en lo que va del año, mientras que la inflación en los primeros 10 meses habría alcanzado un 107,5% y se espera que supere el 114% hacia finales de noviembre. Desde la asunción del presidente Javier Milei en diciembre de 2023, la nafta súper ha acumulado un incremento total del 166,5%.
Por otro lado, las ventas de combustibles en estaciones de servicio mostraron una caída en septiembre, acumulando una baja del 6% en lo que va del año, lo que subraya el impacto de la crisis económica en el consumo de energía.