El Gobierno dio un paso clave en Diputados para la privatización de Aerolíneas Argentinas
El proyecto de ley impulsado por el bloque de La Libertad Avanza (LLA) para privatizar Aerolíneas Argentinas ya cuenta con dictamen de comisión favorable, habilitándolo para ser debatido en el recinto de la Cámara de Diputados.
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Con el respaldo del oficialismo, la intención es abordar el tema antes del 30 de noviembre, cuando finaliza el período de sesiones ordinarias. Sin embargo, el avance de la iniciativa depende aún de negociaciones con otras bancadas para alcanzar la mayoría de votos.
El dictamen fue firmado en un plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, presidido por la mendocina Pamela Verasay y José Luis Espert, respectivamente. La propuesta recibió el apoyo de LLA, la Coalición Cívica (CC), el PRO, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y la Unión Cívica Radical (UCR).
El proyecto unificado toma como base las iniciativas de Hernán Lombardi (PRO) y Juan Manuel López (CC). Por otro lado, sectores disidentes de la UCR y Encuentro Federal presentaron un dictamen alternativo, proponiendo la incorporación de capital privado, aunque preservando una participación mayoritaria del Estado. En contraste, Unión por la Patria (UP) se opone completamente a la privatización y firmó un dictamen de rechazo.
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El debate en la Cámara Baja se produce en un clima de tensión, marcado por un paro de los gremios aeronáuticos que se suma a la protesta de otros sindicatos del transporte. En el inicio de las discusiones, el diputado Diego Giuliano, exministro de Transporte y miembro de UP, recordó que "no se puede tratar porque fue desechado por el Senado" en su momento, refiriéndose al rechazo del Senado a un proyecto relacionado, la Ley de Bases.
"Vamos a rechazar esta privatización", afirmó, argumentando que no existen garantías sobre el destino de la empresa. Desde la oposición, la diputada Silvana Giudici (PRO) defendió la posibilidad de tratar la privatización y criticó el manejo financiero de la aerolínea bajo la gestión anterior.
El primer testimonio en defensa de la empresa estatal fue del comandante de Aerolíneas Argentinas, Gabriel Del Pla, quien enfatizó que las inversiones en la compañía durante los últimos años han posicionado a la empresa "a nivel mundial", con "empleados, tecnología, flota y un centro de instrucción propio de primera línea".
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Matías Bagnetto, otro representante del sector, lamentó que el tema se trate desde un enfoque "ideológico" en lugar de basarse en argumentos técnicos. "Nos están ahogando con el sueldo y forzando al conflicto", expresó, pidiendo que el debate considere datos concretos y voces diversas.
La discusión sobre la privatización también se desarrolla en el contexto de un conflicto laboral de larga data que ha llevado a los gremios aeronáuticos a realizar paros, provocando retrasos y suspensiones de vuelos. El oficialismo sostiene que esta situación podría jugar a su favor, ya que los paros han generado el descontento de los usuarios afectados.
En paralelo, el Gobierno intentó en su momento incluir la privatización de Aerolíneas en la Ley de Bases, pero no logró los votos necesarios en el Senado, donde debió retirar la propuesta. Sin embargo, confían en que el clima actual podría facilitar su aprobación en Diputados, especialmente si el malestar de los usuarios continúa escalando.