Se tomaron las pruebas Aprender 2024 en secundarios: qué se evaluó y cómo está Mendoza en el ranking
Este jueves, se llevó a cabo en Mendoza el operativo nacional Aprender 2024, una evaluación estandarizada dirigida a estudiantes del último año de secundaria. El programa alcanzó a 21.916 estudiantes de 391 escuelas en la provincia, con el objetivo de medir su rendimiento en las áreas de matemática y lengua.
Estafa, robo, persecución, accidente protagonizado por un adolescente en Las Heras
La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, junto con Emilio Moreno, director de Educación Secundaria, visitaron la Escuela José P. Dávila, en Las Heras, donde explicaron detalles sobre la implementación del operativo.
Durán destacó la importancia de los resultados de la evaluación, que serán procesados a nivel nacional y enviados a las escuelas para su análisis. "Estos insumos permiten observar cómo está la educación en Mendoza a nivel nacional y entender las fortalezas y debilidades de los aprendizajes de los jóvenes", señaló. Además, destacó que los resultados complementarán las mediciones jurisdiccionales que realiza la provincia para generar estrategias de mejora en el aprendizaje.
Por su parte, Emilio Moreno explicó que la provincia está implementando distintas acciones para mejorar el área de matemáticas, donde se han registrado mayores dificultades. "Esperamos que los resultados mejoren en comparación con años anteriores. Estas evaluaciones nos permiten observar el rendimiento de nuestras escuelas y ajustarnos para acompañar mejor las trayectorias de los estudiantes", afirmó.
La UNCuyo incorporará su primera carrera 100% a distancia: de cuál se trata y cuántos años dura
La directora de la escuela, Eliana Moreira, comentó que los docentes fueron capacitados para llevar a cabo el operativo respetando los tiempos de los estudiantes, y destacó la importancia de la participación de las familias, quienes completaron un cuestionario socioeconómico. Moreira subrayó que la evaluación es clave para tomar decisiones que mejoren el rendimiento escolar de manera integral.
Las estudiantes Martina y Noemí, de quinto año, compartieron que se prepararon durante el año para esta evaluación. "Trabajamos en ejercicios de matemáticas y lectura de textos, y con los conocimientos adquiridos pudimos formar parte del proceso", señalaron.
Por otro lado, en el ranking nacional de las pruebas Aprender 2023, Mendoza se ubicó en la media nacional, sin superar a provincias como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Formosa, que lograron resultados superiores. Esto refuerza la necesidad de continuar con acciones enfocadas en mejorar el rendimiento de los estudiantes, particularmente en áreas clave como la matemática.
La supervisora Eliana Jure destacó el trabajo conjunto con los equipos directivos y el gobierno escolar para garantizar que el operativo se desarrolle sin contratiempos y en línea con las necesidades de cada institución. "Resolvemos junto a las escuelas para que todo salga en orden, respetando las características de cada una", explicó.