El Gobierno disolvió la AFIP y sus dependencias pasarán al Ministerio de Economía

Bajarán los salarios de los cargos jerárquicos y serán desvinculadas más de 3100 personas.

El Gobierno anunció la disolución de la AFIP y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en el marco de una reforma estructural que busca reducir el tamaño del Estado y mejorar la eficiencia en la recaudación y control aduanero.

El gesto que el Papa Francisco le pidió a Javier Milei, como condición para visitar el país

Según detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni, la reestructuración implica una disminución del 45% de los cargos superiores y un 31% de los cargos inferiores, lo que se traduce en una reducción del 34% de la estructura del organismo y un ahorro anual de 6400 millones de pesos.

Las funciones de la DGI (Impuestos) y la DGA (Aduanas) quedarán bajo la supervisión del Ministerio de Economía, lo que otorga más poder al ministro Luis Caputo. La reforma fue diseñada por el asesor presidencial Santiago Caputo y coordinada con el propio ministro de Economía. Además, Adorni señaló que alrededor de tres mil empleados que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último Gobierno serán reubicados.

Axel Kicillof le respondió a CFK luego de que lo tildara de "Judas": "No voy a liberar una guerra"

Un cambio relevante es la eliminación de la Cuenta de Jerarquización para altos cargos, lo que reducirá significativamente los salarios de los directores y otros funcionarios.

La ARCA, cuyo objetivo es profesionalizar el ente y eliminar la corrupción, estará dirigida por Florencia Misrahi, acompañada por Andrés Gerardo Vázquez en la DGI y José Andrés Velis en la DGA. Ambos funcionarios cuentan con una vasta trayectoria en sus respectivas áreas.

Esta nota habla de: