Martín Caparrós confesó que padece una enfermedad con esperanza de vida muy corta

El periodista y escritor reveló que únicamente su pareja sabía de este duro momento. Los estudios fueron muy malos.

El escritor y periodista argentino Martín Caparrós reveló que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que afecta las neuronas motoras. Caparrós, de 67 años, adelantó que este será el tema de su próximo libro, titulado "Antes que nada", que se publicará a finales de octubre. El autor ya había comentado previamente que sufre problemas neurológicos, lo que lo obliga a usar una silla de ruedas.

Arde la interna peronista: un gobernador defendió a Kicillof luego de que CFK lo tildara de "Judas"

En una conversación con el escritor Jorge Carrión, Caparrós confesó que no compartió su diagnóstico con amigos para evitar que lo vieran como "un moribundo". Solo su pareja, Marta Nebot, supo del diagnóstico desde el principio. "Empecé a escribir sobre mi enfermedad sin saber si publicaría el libro", comentó. Decidió finalmente hacerlo cuando Nebot aprobó el texto y los síntomas comenzaron a afectar sus brazos.

Caparrós describió la ELA como "una palabra engañosa", comparándola con términos como "cáncer", que engloban muchas afecciones diferentes. Señaló que la ciencia aún no comprende totalmente la enfermedad, pero que se sabe que la esperanza de vida tras el diagnóstico es de tres a cinco años, con dificultades para respirar y hablar en las etapas avanzadas.

Fuerte escrache a Sandra Pettovello en Aeroparque

¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica?

La ELA es una enfermedad que afecta las neuronas motoras, responsables de enviar señales desde el cerebro a los músculos. Esto provoca la pérdida progresiva de movilidad y no tiene una causa conocida, por lo que no es prevenible. Según la Asociación ELA Argentina, la mayoría de los diagnosticados tienen entre 50 y 70 años, con mayor prevalencia en hombres.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ELA afecta a dos de cada 100.000 personas a nivel global. Aunque es una enfermedad rara, su impacto en la calidad de vida de los pacientes es devastador, avanzando de manera irreversible.

Esta nota habla de: