Chiqui Tapia fue reelecto como presidente de la AFA en medio de la polémica con el Gobierno

El presidente la de entidad madre del fútbol argentino fue reelecto para el periodo 2025-2028.

Claudio "Chiqui" Tapia logró garantizar su continuidad al frente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tras obtener una reelección anticipada para el periodo 2025-2028. 

Gago pidió que el jugador más odiado por los hinchas de Boca vuelva a jugar

En una Asamblea General Extraordinaria celebrada en el predio Lionel Andrés Messi, en Ezeiza, Tapia recibió el apoyo de 45 representantes de los clubes presentes, con la única excepción de Talleres de Córdoba, que votó en contra.

El encuentro se realizó en medio de las tensiones sobre la posible instauración de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino, un tema que generó amplio debate en el ambiente. 

Durante la reunión, uno de los puntos clave fue la modificación del artículo 35 del estatuto de la AFA, que regula la cantidad de mandatos consecutivos que pueden ejercer los miembros del comité ejecutivo, incluido el presidente. Hasta la fecha, el máximo permitido era de cuatro mandatos consecutivos, pero con el cambio aprobado, Tapia podrá continuar en su cargo por un quinto periodo.

Sorpresa en la F1: un piloto pegó el portazo y anunció su retiro

La gestión de Tapia fue respaldada de manera mayoritaria por los clubes, en especial aquellos de Primera División, lo que le permitió consolidar su liderazgo dentro de la AFA. Sin embargo, la resistencia de Talleres de Córdoba señala que no todos los actores del fútbol argentino comparten su visión o las modificaciones propuestas.

Por otra parte, Tapia presentó un nuevo formato para el torneo de Primera División, que se implementaría en 2025. La propuesta contempla un campeonato con 30 equipos, que incluiría dos torneos semestrales, Apertura y Clausura, con una estructura similar a la actual Copa de la Liga. 

En este formato, los equipos se dividirían en dos zonas de 15 participantes cada una. El calendario constaría de 13 fechas regulares, con una jornada adicional de clásicos y otra interzonal, en la que los equipos que queden libres por sorteo disputarían un partido.

Este nuevo esquema también incluye una etapa de eliminación directa para definir al campeón, con el objetivo de darle mayor atractivo y dinamismo a la competencia. El formato busca equilibrar las necesidades comerciales y deportivas de los clubes, así como mantener el interés de los hinchas a lo largo del año.

Esta nota habla de: