Aerolíneas Argentinas echó a un reconocido sindicalista de su directorio por hacer piquetes

La empresa estatal tomó la decisión debido a que el gremialista "actuó en forma desleal y contra los intereses de la compañía que representa".

La Asamblea de Accionistas de Aerolíneas Argentinas decidió este lunes remover al sindicalista Pablo Biró, líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), de su puesto en el Directorio de la empresa

Confirman la baja de impuestos a 89 productos: cuáles son

La decisión, impulsada por el Estado nacional, principal accionista de la aerolínea, se basó en que Biró habría actuado de manera "desleal y en perjuicio de la compañía". A pesar de la medida, Biró anunció que impugnará la decisión en la justicia, lo que abre un nuevo frente legal en el conflicto.

La compañía argumentó en un comunicado que el comportamiento de Biró, tanto como dirigente gremial como director representante de los accionistas clase B del Programa de Propiedad Participada, fue contrario a los intereses de Aerolíneas

"Tan solo este año, Biró promovió 13 medidas de fuerza contra la empresa, muchas de ellas encubiertas como ‘asambleas informativas', afectando vuelos y perjudicando a más de 100 mil pasajeros", destacó el comunicado.

Aerolíneas Argentinas echó a Pablo Biró del directorio. 

Las acciones sindicales lideradas por Biró fueron calificadas como "estratégicamente diseñadas para causar el mayor daño posible", con modificaciones de horarios que impactaron en la operatividad y ocasionaron pérdidas millonarias. Además, señalaron que Biró llegó a cuestionar la seguridad operativa de la aerolínea, generando desconfianza entre los clientes y afectando la imagen institucional.

A cuánto se vende el dólar blue tras el aumento más grande en cinco meses

En contraste con esta situación, la empresa celebró haber alcanzado su mejor resultado operativo para un mes de septiembre en los últimos 23 años, logrando un superávit de un millón de dólares. "Estos resultados son fruto de las políticas de reducción de costos y mejoras estratégicas implementadas por esta gestión, lo que ya ha reducido el déficit operativo en un 75% respecto a 2023", afirmó la compañía, señalando que los resultados habrían sido aún más positivos sin las medidas promovidas por Biró.

La decisión de la Asamblea se tomó en una reunión en las oficinas de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque, y su expulsión fue justificada por "violación de los deberes impuestos a los directores", según los artículos de la Ley de Sociedades. 

Esta situación ocurre en un contexto en el que el sindicalista fue denunciado semanas atrás por el Ministerio de Seguridad de la Nación, acusado de "amenazas extorsivas" tras declarar que "esto se va a poner mucho peor" luego de que el Gobierno anunciara que el transporte aéreo sería declarado servicio esencial.

Esta nota habla de: