Milei defendió el veto del presupuesto universitario: "Los chorros están en peligro"

El Presidente habló de la polémica con las universidades, como así también la que se originó debido al veto del proyecto de movilidad jubilatoria.

El presidente Javier Milei anunció con satisfacción que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) comenzará a auditar las universidades nacionales, lo que calificó como un avance en la lucha contra la corrupción

El Gobierno ignoró la toma de las Universidades: "es un tema terminado"

"Hoy salió el dictamen, los vamos a poder auditar, los chorros están en peligro", expresó durante su disertación en las Jornadas Monetarias y Bancarias 2024, organizadas por el Banco Central en el Palacio Libertad.

En su extenso discurso, Milei también abordó uno de los temas más esperados: la eliminación del cepo al dólar. Sin embargo, dejó claro que no tiene una fecha precisa para la medida, ya que dependerá de las condiciones económicas y de la respuesta de los actores del mercado. 

"¿Cuándo salimos del cepo? El tiempo es de Dios... va a depender de la decisión de los agentes", señaló, explicando que la convergencia de la inflación observada con la inducida será clave para resolver el "sobrante monetario".

Milei viajará a Gran Bretaña a conocer a Mick Jagger gracias a Boris Johnson y estallaron los memes

Frente a un auditorio que incluía al ministro de Economía, Luis Caputo, y su círculo cercano como su hermana Karina Milei y su novia Amalia "Yuyito" González, el mandatario recordó el contexto inflacionario en el que asumió el cargo en diciembre. "La inflación diaria estaba en el 1%, lo que implicaba una tasa anual del 3.700%", afirmó, señalando que la brecha cambiaria era del 200%, y que su gobierno no fue responsable de la devaluación, sino que "la devaluación ya estaba ahí".

El presidente reiteró su firme compromiso con el equilibrio fiscal, advirtiendo que, si es necesario, vetará cualquier medida que ponga en riesgo las finanzas públicas, incluidas aquellas relacionadas con los jubilados o las universidades.

 "Mi compromiso con el equilibrio fiscal es inclaudicable", aseguró, destacando que su prioridad es resolver los problemas económicos del país, sin preocuparse por el costo político o su imagen personal.

La promesa que le hizo Milei a los estudiantes universitarios de todo el país

Milei también lanzó críticas a economistas que se oponen a la deflación, defendiendo este fenómeno como un beneficio para la población en detrimento del Estado. "Es una devolución de ingresos al resto de la población", argumentó, contradiciendo la idea de que tanto la inflación como la deflación son perjudiciales para la economía.

En otro tramo de su discurso, el presidente acusó a los exmandatarios Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde de haber impulsado un "golpe de Estado" contra el gobierno de Fernando De la Rúa en 2001, utilizando los saqueos como herramienta política. Según Milei, estos disturbios cesaron cuando Duhalde alcanzó el poder, en lo que consideró una maniobra orquestada.

Esta nota habla de: