El polémico video que subió el gobierno nacional para festejar el "Día de la raza"
El Gobierno nacional generó polémica hoy al publicar un mensaje oficial en el que conmemora el 12 de octubre, tradicionalmente llamado "Día de la Raza", término que fue reemplazado en 2010 por "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" durante el primer mandato de Cristina Kirchner.
Dolor en la política por la muerte de un querido diputado nacional
El posteo, difundido por la Casa Rosada, recupera la antigua denominación, destacando la llegada de Cristóbal Colón a América como un "hito histórico" y un avance hacia la "civilización" en el continente.
El mensaje, que fue acompañado por un breve video, subraya la figura de Colón como un símbolo de "expansión y progreso", y describe su llegada en 1492 como el inicio de una "nueva era de progreso y civilización" en América.
En el comunicado se añade que este acontecimiento "sentó las bases de la modernidad en el continente" y que Colón representa "la capacidad del ser humano para superar lo desconocido y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo".
De qué se trata el proyecto de ley Hojarasca que mandó Sturzenegger en el Congreso
Este enfoque generó reacciones encontradas, ya que desde hace más de una década se busca promover una visión más inclusiva y crítica de lo que representó la colonización para los pueblos originarios. En 2010, mediante una resolución oficial, se estableció el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" con el objetivo de reconocer la riqueza de las culturas indígenas y los desafíos que enfrentaron con la llegada de los colonizadores.
La publicación del Ejecutivo, que parece contradecir esta visión, revive un debate histórico sobre cómo interpretar la llegada de Colón y su impacto en América. Sectores críticos del Gobierno señalan que la denominación "Día de la Raza" quedó obsoleta por su enfoque eurocentrista y porque minimiza los sufrimientos y la resistencia de los pueblos originarios ante la conquista.
Por otro lado, algunos defensores de la publicación oficial argumentan que el posteo pone en valor un momento clave para la historia global y lo enmarca desde la perspectiva del progreso que, a largo plazo, generó la interacción entre dos mundos que hasta entonces estaban separados.