Qué pasará con las Becas Progresar tras la eliminación del fondo fiduciario
El reciente anuncio del Gobierno de Javier Milei sobre la eliminación del Fondo Fiduciario Público de Progresar generó una ola de incertidumbre respecto al futuro de las Becas Progresar, un programa que proporciona apoyo económico a estudiantes con bajos ingresos para que puedan continuar y finalizar sus estudios.
No para de bajar el blue: a cuánto se vende el dólar en el inicio de la semana
La medida se oficializó mediante el Decreto 888/2024, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, y fue publicada en el Boletín Oficial.
El Fondo Fiduciario Público de Progresar fue creado el 28 de enero de 2022 con el objetivo de financiar las diferentes líneas de becas que integran el "Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos" (Progresar).
Sin embargo, el Gobierno decidió disolver este fondo, argumentando que "nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento".
¿Qué pasará con las Becas Progresar?
Según lo estipulado en el Decreto 888/2024, la eliminación del fondo fiduciario no afectará el pago de las Becas Progresar, ya que el fondo no estaba activo.
Las líneas de becas que continuarán en vigencia incluyen Progresar Obligatorio, Progresar Superior, Progresar Enfermería y Progresar Trabajo. Esto significa que los estudiantes que actualmente reciben estas becas seguirán contando con el apoyo económico mensual que les permite continuar con sus estudios.
Pasados por agua: hasta cuándo seguirán las fuertes lluvias en Mendoza
En medio de esta situación, el Gobierno anunció un aumento significativo en el monto de las Becas Progresar. A partir de octubre, los estudiantes beneficiarios del programa recibirán un 75% más, lo que se traduce en un pago mensual de $35.000.