Dieron a conocer la alarmante cifra de denuncias por abuso infantil en lo que va del 2024

Los casos de abuso sexual a menores de edad está muy cerca del récord registrado en 2023.

El Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC) de la Universidad Austral alertó sobre el creciente número de denuncias relacionadas con la difusión online de material de abuso sexual infantil en Argentina.

Karina Milei encabezó por primera vez un acto de La Libertad Avanza: "Nos llamaban locos"

Según datos del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante 2023 se recibieron 95.600 denuncias de este tipo, y en lo que va de 2024, la cifra ya supera las 70.000, lo que sugiere que este año podría cerrar con un número aún mayor.

Las estadísticas muestran un preocupante aumento en los últimos años. En 2021, se registraron 71.797 casos, mientras que en 2022 la cifra ascendió a 86.867. Daniela Dupuy, directora del OCEDIC, señaló que no solo se observa un incremento en la cantidad de denuncias, sino también una mayor sofisticación en los métodos utilizados por los abusadores. 

"Los delincuentes están empleando técnicas cada vez más avanzadas, lo que representa un desafío para los investigadores, que deben contar con herramientas informáticas modernas para combatir este fenómeno devastador que afecta a nuestros niños y niñas", expresó Dupuy.

La medicina prepaga dejará de triangular fondos con obras sociales: en qué consiste

El material de abuso sexual infantil, que incluye videos y fotografías, abarca víctimas que van desde bebés hasta adolescentes. Este contenido es producido por adultos y luego distribuido, vendido y consumido por miembros de redes internacionales dedicadas a la explotación sexual de menores.

El OCEDIC se presenta como un espacio de investigación y análisis en temas relacionados con el cibercrimen. 

Su labor se centra en el estudio de los avances doctrinarios, jurisprudenciales y legislativos, así como en la aplicación de inteligencia artificial en investigaciones criminales y en el uso de herramientas forenses disruptivas. Además, busca comprender el perfil de los delincuentes y las víctimas para reforzar los mecanismos de prevención en el ámbito digital.

Esta nota habla de: